Síguenos en Facebook



FOTOS. Contrariamente a los recientes reportes, la nave espacial Cassini de la NASA no está sufriendo desviaciones inexplicables en su órbita alrededor de Saturno, de acuerdo a los encargados de la misión y expertos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena.

Varios reportes han indicado que una misteriosa anomalía en la órbita de Cassini podría ser explicada por el arrastre gravitacional de un nuevo planeta en nuestro sistema solar, mucho más allá de Neptuno.

Si bien la existencia de un noveno planeta podría ser confirmada por otros medios, las misiones no han observado ninguna desviación inexplicable de Cassini desde su llegada a Saturno en 2004, aclaró la NASA.

“Un planeta sin descubrir afuera de la órbita de Neptuno, con 10 veces la masa de la Tierra, afectaría la órbita de Saturno, no Cassini”, explicó William Folkner, un científico planetario del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. “Esto podría producir una señal en las medidas de Cassini mientras orbita alrededor de Saturno si el planeta estuviera lo suficientemente cerca del Sol. Pero no hemos visto señales inexplicables sobre el nivel de las medidas de sonido en la información que el Cassini ha obtenido entre 2004 y 2016”, indicó.

Un reciente artículo predice que, si la información del rastreo de la posición de Cassini está disponible hasta el 2020, podrían utilizarlo para revelar la locación de un “muy probable” nuevo planeta. Sin embargo, la misión Cassini terminará en 2017 cuando la nave espacial – sin combustible – se zambullirá en la atmósfera de Saturno.

“Si bien nos encantaría que Cassini ayude a detectar un nuevo planeta en el sistema solar, no vemos ninguna perturbación en nuestra órbita que no podamos explicar con los modelos actuales”, indicó Earl Maize, gerente del proyecto Cassini.


DATOS CLAVES SOBRE CASSINI

  • Cassini Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y ASI (Agencia Espacial Italiana).
  • La misión no tripulada tiene como objetivo estudiar Saturno y sus satélites naturales.
  • Fue lanzada el 15 de octubre de 1997 y llegó a Titán, la luna de Saturno, el 14 de enero de 2005.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter