NASA: New Horizons a mitad de camino entre Plutón y el Cinturón de Kuiper

2014 MU69 en el Cinturón de Kuiper. (Foto: NASA/JHUAPL/SWRI)

2014 MU69 en el Cinturón de Kuiper. (Foto: NASA/JHUAPL/SWRI)

Síguenos en Facebook



Siguiendo con su camino a través de las regiones exteriores del Sistema Solar, la nave New Horizons de la agencia espacial estadounidense, NASA, ha viajado la mitad de la distancia desde Plutón – su primer destino – hacia 2014 MU69, el objeto del Cinturón de Kuiper que sobrevolará el 1 de enero de 2019.

La nave espacial alcanzó dicho hito la medianoche del 3 de abril, cuando estaba a unos 782 millones de kilómetros de Plutón, la misma distancia que lo separaba de MU69, precisó la NASA en un artículo publicado este lunes en su página web.

“Es fantástico haber completado la mitad de nuestro viaje hacia nuestro siguiente sobrevuelo. Ese vuelo impondrá un récord del mundo más distante jamás explorado en la historia de la civilización”, resaltó Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons de la NASA.

Esta misma semana, el 7 de abril, New Horizons iniciará un periodo de hibernación. La nave espacial de la NASA estará ‘durmiendo’ desde el 7 de abril, y será un justo ‘descanso’ para la nave que ha estado ‘despierta’ durante casi dos años y medio (6 de diciembre de 2014).

Desde esa fecha, New Horizons ha estado en permanente actividad. Además del histórico sobrevuelo a Plutón, durante 16 meses ha estado enviando información a la Tierra, ha estado observando una docena de objetos del Cinturón de Kuipter, y ha recolectado data única sobre estos ambientes. Asimismo, ha estudiado el gas hidrógeno que impregna el vasto espacio alrededor del Sol, destacó la NASA.

Para la NASA, el vuelo de enero de 2019 es el siguiente gran paso de New Horizons. “Pero New Horizons es realmente una misión de explorar más el *Cinturón de Kuipter”, manifestó el científico Hal Weaver. “Además de MU69, planeamos estudiar más de una docena de objetos del Cinturón de Kuiper y medir las partículas cargadas y polvo alrededor del Cinturón”, agregó.

MIRA TAMBIÉN SOBRE PLUTÓN

NASA presenta cómo sería aterrizar en Plutón en colorido video

¿Cómo sería aterrizar en Plutón? Aparentemente se trata de uno de los sueños dorados de la NASA. Al cumplirse un año de la llegada de New Horizons (Nuevos Horizontes) al planeta enano, la agencia espacial publicó un video con una proyección de cómo sería tan magnífico hecho. Ahora, a casi dos años de la proeza de la nave espacial, la NASA ha revelado un nuevo video – esta vez a color – con lo que sería verdaderamente un hito en la historia de la humanidad.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA en Saturno: la ‘Gran Final’ de Cassini a la vuelta de la esquina | VIDEO

El capítulo final en una notable misión de exploración, la Grand Finale de Cassini, es en muchas formas una nueva misión. La NASA se prepara para el histórico acontecimiento, y lo muestra en un video difundido en YouTube.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

Relacionadas