Síguenos en Facebook



FOTOS. La nave espacial Juno de la NASA realizó un tercer sobrevuelo científico alrededor de Júpiter este domingo 11 de diciembre y llegó a aproximarse a solo 4,150 kilómetros del gigante del Sistema Solar.

[Actualización 12.12.2016 a las 04:18 pm]

JUNO REALIZÓ CON ÉXITO SOBREVUELO CIENTÍFICO

La NASA confirmó a través de su cuenta oficial en Twitter que la nave espacial Juno completó su más reciente sobrevuelo científico alrededor de Júpiter.

La cuenta de Juno en la red social precisó que el equipo en la Tierra está investigando la data sobre Júpiter que la nave ha logrado conseguir en este sobrevuelo.

[Nota original 10.11.2016]

NASA: JUNO SE PREPARA PARA NUEVO SOBREVUELO A JÚPITER

La nave espacial Juno de la NASA realizará un tercer sobrevuelo científico alrededor de Júpiter este domingo 11 de diciembre y llegará a aproximarse hasta solo 4,150 kilómetros del gigante del Sistema Solar.

Juno estará por encima de las nubes de Júpiter a una velocidad de 57,8 kilómetros por segundo, y siete de los ocho instrumentos científicos de la nave espacial de la NASA estarán encendidos y recolectando data durante el sobrevuelo.

“Esta será la primera vez en la que planeamos operar a Juno a toda su capacidad para investigar la estructura interna de Júpiter a través de su campo de gravedad”, informó Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno. “Esperamos conocer qué es lo que la gravedad de Júpiter podría revelar sobre el pasado y futuro del gigante de gas”, agregó de acuerdo a la agencia espacial estadounidense.

Los encargados de la misión han decidido no recolectar data con el Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) durante el sobrevuelo de diciembre, para permitir al equipo completar la actualización del software de la nave espacial. Se espera que esté disponible a partir del 2 de febrero de 2017, informó la NASA.

El equipo de la nave espacial continúa evaluando sus opciones respecto a modificaciones del periodo orbital de Juno – cuánto le toma a la nave espacial completar una órbita alrededor de Júpiter. Actualmente, el periodo orbital de Juno es de 53,4 días. Ha habido planes para hacer una maniobra de ajuste con el motor principal de la nave espacial a 14 días. El equipo decidió postergarla a fin de estudiar el funcionamiento de unas válvulas que presentaron unos problemas.

“Tenemos una nave espacial saludable que está desarrollando una misión admirablemente”, indicó el manager del proyecto Juno, Rick Nybakken. “Lo que no queremos hacer es agregar riesgo innecesario, así que avanzamos con cuidado”, agregó de acuerdo a la NASA.

ASÍ SE PREPARA LA NASA PARA ESTE ACONTECIMIENTO

MIRA TAMBIÉN SOBRE JUNO, JÚPITER Y LA NASA

NASA: Júpiter, una misión hacia lo desconocido | VIDEO

NASA: misión Juno, su más arriesgada apuesta por explorar Júpiter

DATOS CLAVES SOBRE JÚPITER

  • Es el quinto planeta del sistema solar y recibe su nombre por el dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega.
  • Forma parte de los planetas exteriores. Es el más grande del sistema solar con una masa 318 veces mayor que la Tierra. Su volumen es 1317 veces más grande que la Tierra.
  • Es un planeta gaseoso que está formado principalmente por hidrógeno y helio.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

Jennifer Lawrence y Chris Pratt colaboran con la NASA como pasajeros a un exoplaneta | VIDEO

NASA: ¿qué pasará en el espacio en diciembre? | VIDEO

NASA: agujero coronal de tamaño considerable aparece en el Sol | VIDEO

NASA: tecnología espacial usada contra terremotos, accidentes de tránsito y más | VIDEO

NASA y ESA: una galaxia entera devastada por un agujero negro supermasivo | VIDEO

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

NASA: así se preparan los astronautas en la Tierra para ir a Marte | VIDEO

NASA: así espera aterrizar en Plutón | VIDEO

NASA: el viaje de New Horizons hasta Plutón y los límites del sistema solar | VIDEO