Síguenos en Facebook



La NASA celebra los 5 primeros años de Curiosity en Marte, y para ello ha difundido a través de YouTube un resumen de la ciencia desarrollada por el Curiosity en el Planeta Rojo.

El primer gran hito de Curiosity en Marte fue su aterrizaje. Ocurrió el 5 de agosto de 2012 a las 10:32 pm PDT (6 de agosto EDT), reportó la NASA. Curiosity, uno de los rovers tecnológicamente más avanzados construidos utilizado una serie de complicadas maniobras para aterrizar, las cuales no habían sido utilizadas nunca antes.

Pero, ¿cuál era la tarea asignada a Curiosity en Marte? En el video difundido en YouTube se explica que el rover debía explorar una montaña estratificada en la cráter Gale a fin de determinar si el antiguo Marte fue capaz de albergar vida.

Curiosity ha avanzado más de 10 millas y ha enviado a la Tierra más de 200.000 imágenes de Marte, precisó la NASA. Asimismo, ha perforado 15 muestras de rocas e incluso se ha tomado algunos selfies.

¿Qué es lo que Curiosity ha hallado en Marte? La NASA sostiene que Curiosity ha hallado guijarros redondos que insinúan que allí hubo un río, y un delta en donde el río desembocaba en un antiguo lago.

Los lagos abarcaban el piso del cráter, dejando el barro que construyó la parte baja de la montaña, pulgada por pulgada. Eventualmente, estos lagos se secaron, pero el agua subterránea persistió, dejando detrás minerales.

La NASA cree que aunque cambiante, el cráter Gale fue habitable por millones de años. Tres mil millones de años después, una atmósfera más delgada mantiene a Marte seco y frío, donde los vientos dan forma a las dunas y remolinos de polvo cruzan la superficie.

Curiosity también ha monitoreado la radiación desde el Sol y el espacio para ayudar a las futuras misiones de astronautas que lleguen a Marte.