NASA intenta descifrar las pistas de los cráteres de Marte

Cráter en Marte. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona)

Cráter en Marte. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona)

Síguenos en Facebook



La agencia espacial NASA lo tiene claro. Marte es un planeta dinámico*. El orbitador HiRISE ha observado varios cambios en la superficie marciano durante los últimos 10 años, incluyendo cientos de nuevos cráteres formadas por impactos en curso.

La mayoría de estos impactos – señala la NASA – son probablemente causados por asteroides que se han desviado en cursos de colisión con Marte. La atmósfera del Planeta Rojo es mucho más delgada que la de la Tierra lo que hace que los asteroides pequeños, que en nuestro mundo se quemarían en el cielo, sí se estrellan en la superficie marciana.

La NASA ha revelado una imagen de un nuevo cráter, que se formó explosivamente en el punto de impacto. Este tiene un diámetro de aproximadamente 25 metros, pero está rodeado de una zona de explosión y eyección que se extiende por un kilómetro más allá del cráter en sí.

Los materiales expuestos más cerca del cráter tienen apariencias distintiva más amarillas y gris claro, mientras que los materiales lanzados a mayor distancia varían en tonos de marrones más oscuros y brillante azulado en la imagen mejorada de la NASA. Estos variados materiales podrían haberse originado de diferentes capas penetradas por el impacto, explica la NASA en su página web.

El nuevo impacto fue descubierto por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Una imagen vieja de la misma región, tomada en 2012, muestra una superficie uniforme, mientras que la nueva foto de 2016, revela el cráter, precisó la agencia espacial de Estados Unidos.

Cráter ‘azul’. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

La NASA reveló una animación con la propuesta de InSight, la misión que partirá a Marte para hacer un estudio geológico y sísmico del Planeta Rojo.

NASA: así se preparan los astronautas en la Tierra para ir a Marte | VIDEO

¿Pueden los astronautas realizar prácticas de la misión a Marte aquí en la Tierra? La NASA indica que sí. De hecho, como parte de la preparación para el estudio del Planeta Rojo, la agencia espacial estadounidense estudió lava en la gran isla de Hawáii.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en febrero de 2017?

Como en cada inicio de mes, la NASA dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante febrero de 2017.

Relacionadas