El misterio de la neblina que cubre a Plutón interesa a la NASA (NASA)

El misterio de la neblina que cubre a Plutón interesa a la NASA (NASA)

Síguenos en Facebook



Los investigadores de la misión New Horizons (Nuevos Horizontes) de la NASA adquieren actualmente nuevos conocimientos sobre la estructura y el comportamiento de la atmósfera de Plutón mediante el descubrimiento de atributos de sus extensas capas de neblina.

[NASA: una araña congelada en Plutón]

Según informa la agencia espacial estadounidense en su página web, los científicos han descubierto que las capas de neblina en la atmósfera de nitrógeno de Plutón varían en brillo dependiendo de la iluminación y puntos de vista.

[NASA: estas son las imágenes con mejor resolución que verás de Plutón | FOTOS]

Las primeras teorías sobre este tema señalan que las variaciones de brillo puede deberse a las ondas de flotabilidad – que los científicos también denominan ondas de gravedad -, que por lo general se ponen en marcha por el flujo de aire sobre las cordilleras del planeta.

[NASA: ‘mordida’ en Plutón desvela una capa de hielo]

En julio de 2015, la misión New Horizons captó impresionantes imágenes de las capas de neblina de Plutón en posición posterior al Sol. Según lo apreciado en esas fotos, el brillo en las capas varía alrededor de 30% a intervalos de tiempo de dos a poco más de cinco horas, aunque la altura de las superficies de las capas sigue siendo el mismo y se muestra inalterable.

[NASA: ¿hay nieve de metano en las montañas de Plutón?]

“Plutón es simplemente increíble. Cuando vi por primera vez estas imágenes y las estructuras de turbidez que se revelan, sabía que teníamos una nueva pista sobre la naturaleza de las brumas de Plutón. El hecho de que no vemos las capas de neblina se mueve hacia arriba o abajo será importante para los futuros esfuerzos del modelado”, indicó Andy Cheng, investigador principal del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

DATOS CLAVES SOBRE PLUTÓN

  • Es un planeta enano del sistema solar que se encuentra después de la órbita de Neptuno, y debe su nombre al dios romano Plutón, Hades de los griegos.
  • Plutón fue descubierto en 18 de febrero de 1930 y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar hasta el 24 de agosto de 2006.
  • Ese año, la Unión Astronómica Internacional indicó que en realidad era un planeta enano y creó la categoría plutoide para objetos similares a este.

LEE MÁS SOBRE LA NASA


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .