NASA: investigando la misteriosa migración en los ‘Hot Jupiters’

La turbulenta atmósfera del Hot Jupiter HD 80606b. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

La turbulenta atmósfera del Hot Jupiter HD 80606b. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

Síguenos en Facebook



La última década ha sido de bonanza en cuanto a los descubrimientos de exoplanetas. Cerca de 2.000 exoplanetas – planetas fuera de sistema solar – han sido confirmados hasta el momento, y hay más de 5.000 posibles exoplanetas identificados. Muchos de estos mundos exóticos pertenecen a una clase conocida como ‘hot Jupiters’ (Jupiteres calientes). Estos son gigantes de gas como Júpiter, pero más calientes, con órbitas que los llevan febrilmente cerca de sus estrellas, informa la NASA.

En principio, los Hot Jupiters fueron considerados bichos raros, ya que no tenemos nada similar a ellos en el Sistema Planetario Solar. Pero mientras más Jupiteres calientes encontraban los científicos, además de muchos otros pequeños planetas que orbitan muy cerca de su estrella, nuestro sistema solar era el que parecía ser el extraño.

“Pensamos que nuestro sistema solar era normal, pero ese no es el caso”, indicó astrónomo Greg Laughlin de la Universidad de California, Santa Cruz, co-autor de un nuevo estudio del telescopio espacial de la NASA , Spitzer, que investiga la formación de los Hot Jupiter.

Si bien ahora se sabe que los Jupiteres calientes son muy comunes, todavía están rodeados de misterio. ¿Cómo se formaron estas formas masivas y cómo se juntaron tan cerca de las estrellas?

El telescopio Spitzer encontró nuevas pistas al observar el Hot Jupiter conocido como HD 80606B, que se ubica a unos 190 años luz de la Tierra. Este planeta es inusual en que tiene una excéntrica órbita, casi como la de un cometa, que pasa muy cerca de su estrella y luego se retraer a una distancia muy grande cada 11 días. Se cree que un lado del planeta se vuelve extremadamente más caliente que la otra durante esta aproximación. De hecho, cuando el planeta está más cerca de su estrella, el lado que está cerca llega a los 2.000 grados Farehnheit.

“Mientras el planeta se acerca a su estrella, se siente cómo una explosión de luz estelar o radiación. La atmósfera se vuelve un caldero de reacciones químicas, y los vientos se mueven con una fuerza mayor a los huracanes”, indica Laughlin.

Se cree que HD80606B está en proceso de migración de una órbita más distante a otra más junta, típica de los Hot Jupiter. Una de las teorías principales de la formación de los Jupiteres calientes es que los gigantes de gas en órbitas distantes se convierten en Hot Jupiters cuando las influencias gravitacionales de estrellas próximas o planetas los envían a órbitas cercanas. Los planetas comienzan con órbitas excéntricas, luego, tras un periodo de cientos de millones de años, se piensan que gradualmente se normalizan en órbitas circulares.

“Se piensa que este planeta está en medio de la migración”, comentó Julien de Wit del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge. “Estudiándolo, podemos poner a prueba las teorías sobre la formación de *Hot Jupiters*”, explicó según LA Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).


TEMPERATURA SALVAJE EN EXOPLANETAS

DATOS CLAVES SOBRE LOS HOT JUPITERS

  • Los jupiteres calientes son también llamados planetas pegasianos o pegasidios.
  • Son una clase de planeta extrasolar cuya masa es similar o supera a la Júpiter.
  • Otto Struve fue quien propuso la existencia de estos exoplanetas hacia 1925.


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Relacionadas