NASA | Estrella de neutrones deja varias preguntas a la NASA. (Foto: NASA/Instagram)

NASA | Estrella de neutrones deja varias preguntas a la NASA. (Foto: NASA/Instagram)

Síguenos en Facebook



VIDEO. El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA detectó una inusual luz infrarroja que irradiaba desde una estrella de neutrones cercana, que se forma cuando una estrella masiva se queda sin combustible y colapsa. Pero ¿qué es?, se pregunta la agencia NASA en su cuenta de Instagram.

Este rasgo, que nunca ha sido visto antes, podría tener dos explicaciones, sostiene la NASA en la publicación de Instagram.

Una posibilidad es que haya un disco de polvo alrededor de la estrella de neutrones. La otra es que un viento energético salga del objeto, estrellándose contra gas en el espacio interestelar que la estrella de neutrones está atravesando.

La NASA ha publicado una animación en Instagram que muestra una estrella de neutrones con un disco de polvo caliente que produce una firma de infrarrojos detectada por Hubble.

El disco no fue fotografiado directamente, pero una forma de explicar los datos es mediante la hipótesis de una estructura de disco que podría tener 18 mil millones de millas de ancho. El disco estaría formado por material que caería sobre la estrella de neutrones después de la explosión de la supernova que creó el resto estelar, precisa la NASA.

Aunque las estrellas de neutrones generalmente se estudian en radio y emisiones de alta energía, como los rayos X, estudios recientes muestran que también se puede obtener información nueva e interesante sobre las estrellas de neutrones estudiándolas en luz infrarroja.

Las estrellas de neutrones también se denominan púlsares porque su rotación muy rápida (típicamente fracciones de segundo, en este caso 11 segundos) causa emisión variable en el tiempo de las regiones emisoras de luz.

La NASA espera que Telescopio Espacial James Webb permita a los astrónomos xplorar más a fondo este espacio de descubrimiento recientemente abierto en el infrarrojo para comprender mejor la evolución de la estrella de neutrones.

SOBRE EL ESPACIO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.