Galaxia Leo A, un misterio que la NASA quiere resolver. (Foto:  ESA/Hubble & NASA; Acknowledgment: Judy Schmidt)

Galaxia Leo A, un misterio que la NASA quiere resolver. (Foto: ESA/Hubble & NASA; Acknowledgment: Judy Schmidt)

Síguenos en Facebook



En un primer vistazo, esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA parece mostrar una formación de diferentes objetos cósmicos, pero el moteado de estrellas revelado en la foto forma un solo cuerpo – una galaxia enana cercana conocido como Leo A. Sus pocas millones de estrellas están distribuidas tan escasamente que algunas galaxias en el fondo son visibles.

galaxia nasa
Galaxia enana Leo A. (Foto: (Foto: ESA/Hubble & NASA; Acknowledgment: Judy Schmidt)

Leo A se encuentra a una distancia de 2,5 millones de años luz de la Tierra y es un recordatorio del Grupo Local de galaxias, un grupo que incluye a la Vía Láctea así como a otra galaxia famosa: Andrómeda, informa la NASA .

[NASA: impresionantes auroras boreales en el Espacio en Ultra HD 4K | VIDEO]

Los astrónomos estudian las galaxias enanas porque son muy numerosas y con una estructura más simple que la de sus primas gigantes. No obstante, su pequeño tamaño las hace difíciles de estudiar a grandes distancias. Es por ello que las galaxias enanas del Grupo Local son de interés para la NASA: están lo suficientemente cerca para investigarlas en detalle.

[NASA: Hubble capta un rectángulo rojo único en el universo]

Leo A es una galaxia inusual. Es una de las más aisladas del Grupo Local, no tiene características estructurales más allá de ser una masa más o menos esférica de estrellas, y no hay evidencia de interacciones recientes con sus vecinas. Sin embargo, la galaxia tiene una gran cantidad de estrellas relativamente jóvenes, algo que normalmente sería el resultado de una interacción reciente con otra galaxia.

Alrededor del 90% de las estrellas en Leo A tienen menos 8 mil millones de años, jóvenes en términos cósmicos. Esto aumento el número de preguntas sobre por qué la formación de estrellas en esta galaxia no toma la usual escala temporal.


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer sobre la NASA, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter