NASA: detectan ‘calor’ debajo de la superficie congelada de Encelado

Encelado, luna de Saturno. (Foto: NASA)

Encelado, luna de Saturno. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Un nuevo estudio reporta que la región polar sur de Encelado (Enceladus), una de las lunas de Saturno, es más cálida de lo esperado solo algunos pies debajo de la congelada superficie, informó la agencia espacial NASA en su página web.

El exceso de calor es especialmente pronunciado sobre tres fracturas que no son diferentes a las ‘rayas de tigre’ – prominentes, fracturas de ventilación activas que cortan el polo – excepto que no parecen estar activos en este momento, indica la NASA, haciendo eco de la investigación publicada en Nature Astronomy.

Las fracturas, aparentemente inactivas, se sitúan sobre un mar cálido y subterráneo de Encelado (Enceladus). Estas apuntan al carácter dinámico de la geología de la luna de Saturno, que pudo haber experimentado varios episodios de actividad, en diferentes lugares de su superficie, precisa la agencia NASA.

Este hallazgo coincide con los resultados de un estudio realizado en 2016 por un equipo independiente de la misión Cassini que estimó el espesor de la corteza helada de Encelado. Los estudios indican una profundidad promedio para la capa de hielo de 18 a 22 kilómetros, con un espesor de menos de 5 kilómetros en el polo sur, indica la NASA.

“Encontrar temperaturas cercanas a estas tres fracturas inactivas que son inesperadamente más altas que las de fuera de ellas se suma a los misterios de Encelado”, dijo la científica del proyecto Cassini de la NASA, ESA y la Agencia Espacial Italiana, Linda Spilker.

“‘¿Cómo es el cálido océano subterráneo y la vida podría haber evolucionado allí?’ Estas preguntas siguen siendo respondidas por misiones futuras en este mundo oceánico”, agregó de acuerdo a la página web de la NASA.

DATOS CLAVES DE ENCELADUS

Enceladus (Encélado) es uno de los satélites de Saturno que fue descubierto en 1789 y está geológicamente activo.

Recibe su nombre en honor a Encélado, uno de los gigantes de la mitología griega. Sin embargo, también se le denomina Saturno II.

Las primeras imágenes de Enceladus llegaron las sondas Voyager (1 y 2). El estudio detenido del satélite empezó con la misión Cassini en 2004.

nasa,encelado
Encelado, luna de Saturno. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE MISIÓN CASSINI

La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, ESA y la ASI (Agencia Espacial Italiana).

Se trata de una misión no tripulada que tiene como objetivo estudiar el planeta Saturno y sus satélites.

El lanzamiento de la misión fue octubre de 1997, y entró en órbita en 2004. La sonda Huygens se separó ese mismo año de la nave Cassini y descendió hasta Titán, para recoger información científica.

DATOS CLAVES SOBRE SATURNO…

Es el sexto planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios romano Saturno, el titán Crono griego.

Forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos. Es el segundo más grande del sistema solar después de Júpiter.

Tiene un sistema de anillos, y aunque es conocido desde la antigüedad al no ser muy luminoso no destacaba a simple vista. Sin embargo, hacia 1610 Galileo fue el primero en observar sus anillos, los que confundió con un par de lunas. Recién 50 años después se pudieron observar con mayor claridad sus anillos.

NASA: 8 datos que debes saber sobre Saturno, la ‘joya del Sistema Solar’ | FOTOS

MIRA TAMBIÉN SOBRE SATURNO

NASA: así fue el aterrizaje en Titán, la luna más grande de Saturno | VIDEO

La agencia espacial NASA ha revelado un impresionante video – que incluye imágenes reales – del descenso de la sonda Huygens en la superficie de Titán, la luna más grande Saturno.

NASA: Cassini envía las primeras imágenes de Saturno para su nueva misión FOTOS

La nave espacial Cassini de la NASA ha enviado a la Tierra las primeras vistas de la atmósfera de Saturno desde que iniciara la reciente fase de su misión en este mundo. Las nuevas imágenes muestran escenas desde lo más alto del hemisferio norte del planeta, incluyendo el misterioso ‘hexágono’ que tanto interés despierta entre los astrónomos.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES SOBRE ESA

La ESA es la Agencia Espacial Europea, una organización internacional dedicada a la exploración espacial que integra a 22 países europeos.

Fue creada el 31 de mayo de 1975 y su sede principal está en París, aunque las estructuras de la ESA están muy descentralizadas.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

Relacionadas