Síguenos en Facebook



FOTOS. Uno de los mayores glaciares de Groenlandia, Petermann, se ha vuelto noticia pues la agencia NASA ha publicado una inquietante grieta en su superficie que fue fotografiada en el marco de la operación IceBridge, dedicada al estudio de los cambios anuales en los glaciares.

Las imágenes fueron tomadas desde el espacio y el científico holandés Stef Lhermitte, de la Universidad de Tecnología de Delft, fue el primero en alarmarse con esta fractura.

Las imágenes de la NASA revelan que la nueva fisura se ha detectado cerca del centro de la plataforma de hielo flotante del glaciar de Groenlandia, situado en el noroeste de la isla, un lugar inusual que plantea dudas sobre su formación.

Otro detalle que llama la atención es que esta grieta no se encuentra muy lejos de otra mucho más ancha y larga. Su posible unión podría causar el desprendimiento de una parte significativa de la masa del glaciar. Las dos grietas son claramente visibles en algunas imágenes tomadas desde un avión.


Según publica RT , en 2010 y 2012, dos ‘islas’ de hielo ya se desprendieron del glaciar Petermann . El fenómeno atrajo gran atención de los medios y en 2010 el asunto incluso se discutió en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, ya que se trataba de “la pieza más grande de hielo del Ártico que se desprendió en casi medio siglo”.


DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.