Dos agujeros negros. (Foto: NASA)

Dos agujeros negros. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



FOTO. Los agujeros negros tienen una mala reputación en la cultura popular por tragar todo a su paso. Sin embargo, la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, aclara que las estrellas, el gas y hasta el polvo pueden orbitar alrededor de los agujeros negros por un largo periodo de tiempo hasta que una gran ‘disrupción’ empuje al material hacia el interior del monstruo cósmico.

Una fusión de dos galaxias es una de este tipo de disrupciones. Cuando las galaxias se combinan y sus agujeros negros centrales se acercan uno al otro, el gas y el polvo en el vecindario son empujados hacia sus respectivos hoyos negros, explica la NASA en un artículo publicado en su sitio web oficial.

Una gran cantidad de radiación de alta energía es liberada mientras el material gira velozmente hacia el hambriento agujero negro, que se convierte en lo que los astrónomos llaman núcleo galáctico activo (AGN por sus siglas en inglés).

Un estudio utilizando el telescopio NuSTAR de la NASA muestra que en las últimas fases de la fusión de galaxias, tanto gas y polvo caen hacia el agujero negro que el extremadamente brillante AGN resulta encubierto. El efecto combinado de la gravedad de las dos galaxias ralentiza la velocidad de rotación del gas y el polvo que en caso contrario orbitaría libremente. Esta pérdida de energía hace que el material caiga hacia el agujero negro, sostiene la NASA.

“Mientras más profunda sea la fusión, más encubierto el AGN estará”, manifestó Claudio Ricci, investigador líder del estudio publicado en Monthly Royal Astronomical Society. “Las galaxias que están más metidas en el proceso de fusión están completamente cubiertas en una envoltura de gas y polvo”, agregó de acuerdo al sitio oficial de la agencia NASA.

agujero negro,nasa
Esta ilustración compara el crecimiento de agujeros negros supermasivos en dos tipos diferentes de galaxias. Un creciente agujero negro supermasivo en una galaxia normal tendría una estructura en forma de dona de gas y polvo alrededor de él (izquierda). En una galaxia de fusión, una esfera de material oscurece el agujero negro (derecha). (Foto: National Astronomical Observatory of Japan)

Ricci y sus colegas observaron las emisiones de rayos X de 52 galaxias. Aproximadamente, la mitad de ellas estaban en la fase final de una fusión. Además de la información del NuSTAR, los investigadores utilizaron la data de Swift y Chandra de la NASA, así como el XMM-Newton de ESA.

Para la NASA, este estudio ayuda a confirmar la idea de que el AGN de un agujero negro traga mucho de su alimento mientras está envuelto durante las últimas fases de la fusión. “Un agujero negro supermasivo crece rápidamente durante estas fusiones”, manifestó Ricci. “Estos resultados amplían nuestra compresión sobre los misteriosos orígenes de la relación entre un agujero negro y galaxia”.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

MIRA TAMBIÉN SOBRE AGUJEROS NEGROS

NASA: ¿qué fuerza fue capaz de expulsar a un agujero negro supermasivo? | VIDEO

¡Sorprendente! Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de una galaxia distante por lo que podría ser el increíble poder de las ondas gravitacionales, reportó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

ESO: estrellas también nacen de agujeros negros supermasivos | VIDEO

Un equipo europeo de científicos ha comprobado que los agujeros negros supermasivos son capaces de formar estrellas en su tumultuoso interior, un fenómeno astrofísico del que había evidencias pero que hasta ahora no se había observado.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en mayo de 2017?

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en mayo? Este mes, Júpiter está bien situado para ser apreciado en las noches, mientras Saturno se eleva antes de la medianoche, y la Luna danza con Venus, Mercurio y Marte. Así lo indica la agencia NASA en un video publicado en su cuenta oficial en el portal YouTube.