Un fragmento de la imagen más exhaustiva de nuestro Universo. (Foto: NASA, ESA, P. Oesch (University of Geneva), and M. Montes (University of New South Wales))

Un fragmento de la imagen más exhaustiva de nuestro Universo. (Foto: NASA, ESA, P. Oesch (University of Geneva), and M. Montes (University of New South Wales))

Síguenos en Facebook



Utilizando la visión ultravioleta que proporciona el famoso Telescopio Espacial Hubble de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, los astrónomos han conseguido una de las vistas panorámicas más grandes del fuego y la furia del nacimiento de una estrella en el Universo distante. El campo muestra aproximadamente 15,000 galaxias, de las cuales unas 12,000 están en proceso de formación de estrellas, de acuerdo a la NASA.

La NASA destaca en su página web que la visión ultravioleta del Hubble abre una nueva ventana sobre el Universo en evolución, rastreando el nacimiento de las estrellas en los últimos 11 mil millones años, incluyendo el período de mayor formación estelar del Cosmos, que ocurrió unos 3 mil millones después del Big Bang.

De acuerdo a la agencia NASA, la luz ultravioleta ha sido la pieza faltante de este rompecabezas cósmico. Ahora, combinado con data infrarroja y luz visible del Hubble y otros telescopios espaciales, los astrónomos han reunido uno de los retratos más exhaustivos a la fecha de la historia evolutiva del Universo.

La evolución de las galaxias

La imagen se extiende a través del espacio entre las galaxias muy distantes, que solo pueden ser vistas en luz infrarroja, y galaxias más cercanas, que pueden ser vistas que pueden ser vistas a través de un amplio espectro. La NASA explica que la luz de las regiones distantes de formación estelar en galaxias remotas comenzaron como ultravioletas. No obstante, la expansión del Universo ha cambiado la luz a longitudes de onda infrarrojas.

Al comparar imágenes de formación estelar en el Universo distante y cercano, los astrónomos obtienen una mejor comprensión sobre cómo las galaxias cercanas crecen de pequeños grupos de jóvenes y candentes estrellas.

nasa,hubble,estrellas
Los astrónomos han logrado unir uno de los retratos más completos de la historia evolutiva del Universo. (Foto: NASA, ESA, P. Oesch (University of Geneva), and M. Montes (University of New South Wales)

SOBRE EL ESPACIO

DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS…

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.

Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.