La contraseña de tu WiFi palidece ante la complejidad del nombre de esta galaxia. (ESA/Hubble and NASA)

La contraseña de tu WiFi palidece ante la complejidad del nombre de esta galaxia. (ESA/Hubble and NASA)

Síguenos en Facebook



No todas las galaxias tienen el lujo de poseer un nombre simple o un atractivo sobrenombre. Algunas galaxias no tienen tanta suerte. Ese es el caso de una galaxia que ha sido fotografiada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA.

Esta galaxia es impresionante tanto por cómo luce como por su nombre. Esta belleza cósmica tiene el formidable nombre de 2XMM J143450.5+033843, lo que se asemeja más a la contraseña de Internet del WiFi que al nombre de una maravilla del Universo.

Tal nombre podría parecer como un revoltijo de números y letras, pero como todas las galaxias, cada carácter tiene un significado distintivo, explica la agencia espacial NASA en un artículo difundido en su página web y en su cuenta de Instagram

Esta galaxia fue detectada y observada como parte de la segunda inspección realizada por el Observatorio Newton XMM. Sus coordinadas celestiales le dan la letra ‘J’. Los números indican con precisión su ubicación, señala la NASA.

2XMM J143450.5+033843 se ubica a unos 400 millones de años luz de la Tierra. Es una galaxia ‘Seyfert’ que es dominada por algo conocido como Núcleo Galáctico Activo. Se cree que su centro contiene un agujero negro supermasivo que está emitiendo enormes cantidades de radiación, derramando rayos X energéticos al Universo, manifestó la agencia espacial NASA.

Una publicación compartida de NASA (@nasa) el


DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS…

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.

Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).

MIRA TAMBIÉN SOBRE GALAXIAS

NASA: así será la futura fusión de nuestra galaxia con la vecina Andrómeda | VIDEO

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un destino funesto. Dentro de algunos miles de millones de años, sufrirá una fusión con una galaxia vecina, Andrómeda. La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha preparado un clip que muestra cómo sería esta inevitable colisión galáctica.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL HUBBLE

NASA: Hubble revela video de ‘Burbuja Roja’ cósmica

La remanente de Supernova SNR 0509-67.5, conocida como la ‘Burbuja Roja’, es la protagonista de un corto clip publicado en el canal del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA en YouTube.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en julio?

¿Qué nos depara el Cosmos en junio? La NASA recomienda preparase para el eclipse total de agosto, observando las fases de la Luna este mes. Además, adelanta – a través de un video difundido en el portal YouTube – que dos lluvias de estrellas fugaces marcarán el final de julio.