Los científicos prevén que el sistema seguirá acumulando más galaxias hasta convertirse en un gran cúmulo compuesto por cientos o miles de ellas. (Foto: NASA.gov)

Los científicos prevén que el sistema seguirá acumulando más galaxias hasta convertirse en un gran cúmulo compuesto por cientos o miles de ellas. (Foto: NASA.gov)

Síguenos en Facebook



Un equipo de astrónomos detectó lo que puede ser “la colisión más violenta que se haya visto jamás entre dos grupos de galaxias “, informó la NASA . Los grupos del sistema NGC 6338, ubicado a unos 380 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Draco, chocaron entre sí a una velocidad de más de 6,4 millones de kilómetros por hora.

La agencia espacial publicó una imagen compuesta que contiene datos de rayos X del observatorio Chandra de la NASA (mostrados en rojo) que muestran gases calientes con temperaturas superiores a unos 20 millones de grados Celsius, así como gases más fríos detectados con Chandra y el telescopio XMM-Newton de la ESA (mostrados en azul).

Los nuevos datos muestran que el gas a la izquierda y derecha de los núcleos fríos que hay alrededor y entre los centros de los dos grupos de galaxias parece haberse calentado por frentes de choque. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Según las estimaciones de los investigadores, “la masa total contenida en el sistema NGC 6338 es cerca de 100 billones de veces la masa del Sol” y está compuesta en aproximadamente un 83 % de materia oscura, un 16 % de gas caliente y un 1 % de estrellas. Los astrónomos pronostican que la fusión se completará y el sistema seguirá acumulando más galaxias por gravedad hasta que se convierta en un cúmulo con cientos o miles de ellas.

(Fuente: RT en español )