NASA y ESA: El cometa 96P visto por SOHO y STEREO. (Video: NASA/La Prensa)

Síguenos en Facebook



La misión SOHO de la NASA y ESA recibió la ‘visita’ de un antiguo amigo. Se trata del cometa 96P, que entró en su campo de visión el 25 de octubre. La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA, precisó que el cometa ingresó a la esquina inferior derecha de la vista de SOHO y bordeó el límite derecho antes de partir el 30 de octubre.

El cometa 96 es el visitante de su clase más frecuente de la nave espacial. SOHO ha detectado a este cometa en 1996, 2002, 2007, 2012 y ahora, 2017, precisó la NASA en un artículo difundido en su página web.

Simultáneamente, 96P pasó a través de STEREO, otra de las misiones de la NASA, que pudo apreciar al cometa entre el 26 y 28 de octubre, desde el lado opuesto de la órbita de la Tierra.

La NASA sostuvo que es extremadamente raro ver cometas simultáneamente desde dos locaciones distintas en el espacio, y estas son las observaciones paralelas más completas del cometa 96P a la fecha.

Los científicos están ansiosos por usar estas observaciones combinadas y aprender más sobre la composición del cometa, así como su interacción con el viento solar, el flujo constante de partículas cargadas provenientes del Sol.

Ambas misiones – SOHO y STEREO – reunieron medidas de polarización del cometa; estas son mediciones de la luz solar en las que todas las ondas de luz se orientan de la misma manera después de pasar por un medio, en este caso, partículas en la cola del cometa, explica en detalla la NASA. Al agrupar los datos de polarización, los científicos pueden extraer detalles sobre las partículas por las que pasó la luz, precisa.

“La polarización es una función importante de la geometría de observación, y obtener mediciones múltiples al mismo tiempo podría proporcionar información útil sobre la composición y la distribución del tamaño de las partículas de la cola”, manifestó William Thompson, observador jefe de STEREO en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

El cometa 96P, también conocido como cometa Machholz, al ser descubierto por el astrónomo aficionado Dan Machholz en 1986, completa una órbita alrededor del Sol cada 5,24 años. Hace su aproximación más cercana al Sol a una altura de 11 millones de millas, una distancia muy cercana para un cometa.

DATOS CLAVES SOBRE COMETAS

Los cometas son cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol. Está constituido de hielo, polvo, y rocas.

La mayoría de los cometas tienen apariciones periódicas. Debido a su pequeño tamaño, solo es posible verlos cuando están cerca del Sol.

DATOS CLAVES SOBRE ESA

La ESA es la Agencia Espacial Europea, una organización internacional dedicada a la exploración espacial que integra a 22 países europeos.

Fue creada el 31 de mayo de 1975 y su sede principal está en París, aunque las estructuras de la ESA están muy descentralizadas.