NASA descubre 'romance' de una estrella y un exoplaneta

Síguenos en Facebook



Un planeta y una estrella están teniendo un ‘romance tumultuoso’ que puede ser detectado desde unos 370 años luz de distancia, informó la agencia espacial NASA a través de su página web.

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha detectado inusuales pulsaciones en la cáscara exterior de una estrella llamada HAT-P-2. Los científicos creen que un planeta orbitando cerca, llamado HAT-P-2b, causa estas vibraciones cada vez que se acerca a la estrella.

“Justo a tiempo para el Día de San Valentín, hemos descubierto el primer ejemplo de un planeta que parece estar causando un comportamiento como un ‘latido’ de corazón en su estrella”, indicó la investigadora Julien de Wit, cuyos estudios fueron publicados el 14 de febrero en Astrophysical Journal Letters.

Las pulsaciones de la estrella son las variaciones más sutiles de luz desde cualquier luz que el Spitzer de la NASA haya medido. Un efecto similar ha sido observado en sistemas binarios llamados “estrellas latido de corazón” en el pasado, pero nunca antes entre una estrella y un planeta*.

HAT-P-2b pesa aproximadamente 8 veces la masa de Júpiter y es un planeta relativamente masivo. Es un Hot Jupiter, lo que significa que es un exoplaneta extremadamente caliente que orbita muy cerca de su estrella. Sin embargo, este Hot Jupiter es enano en comparación con su estrella, que es alrededor de 100 veces más masivo. Esa diferencia de tamaño hace que el efecto de pulsación sea más inusual. En el caso de nuestro sistema, el Sol es solo 1.000 veces más masivo que Júpiter.

“Es increíble que este relativamente planeta pequeño parezca afectar a toda una estrella de una forma que podemos ver desde tan lejos”, indicó Heather Knutson, especialista en ciencias planetarias.

HAT-P-2b es conocido desde 2007 y captó el interés de los astrónomos inicialmente por su órbita excéntrica o elíptica. El planeta pasa la mayor parte de su tiempo relativamente lejos de su estrella, pero se aproxima para un encuentro cercano cada 5,6 días. Esos son los días más calientes del planeta, cuando recibe 10 veces la cantidad de luz en el área.

Cada vez que el planeta gira alrededor para ese acercamiento cercano, parece dar a su estrella un pequeño “beso” mientras que las fuerzas gravitacionales de estos dos cuerpos interactúan. La estrella, a su vez, late como un corazón mientras el planeta viaja alrededor en su órbita otra vez.

Para los científicos, el descubrimiento de las oscilaciones fue inesperado y agrega una nueva pieza para el rompecabezas sobre cómo evolucionó este sistema.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en febrero de 2017?

Como en cada inicio de mes, la NASA dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante febrero de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

Relacionadas