La comisión propondrá la formas de regular la marihuana medicinal. (Foto: Facebook / Buscando Esperanza)

La comisión propondrá la formas de regular la marihuana medicinal. (Foto: Facebook / Buscando Esperanza)

Síguenos en Facebook



Un comité de expertos evaluará, durante 30 días, el uso medicinal de la marihuana en el Perú y propondrá las indicaciones, regulación y mecanismos necesarios para dicho fin, según una resolución del Ministerio de Salud publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El comité estará conformado por representantes del Viceministerio de Salud, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, el Colegio Médico del Perú, la Sociedad Peruana de Neurología, la Asociación Psiquiátrica, la Sociedad Peruana de Oncología, la Asociación Peruana de Epilepsia y Enfermedades Convulsivas, entre otras entidades de salud.

El grupo se instalará dentro de los cinco días posteriores a la publicación de la resolución pudiendo invitar a otros especialistas, los cuales, al igual que los integrantes del comité, se desempeñarán de manera ad honorem, indicó la norma.

El Gobierno peruano ha anunciado la presentación de un proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana y de sus productos derivados, después de que la Policía Nacional desmanteló hace una semana un laboratorio de aceite de cannabis para tratar a niños con enfermedades neurológicas o terminales.

Los integrantes de la asociación Buscando Esperanza protestaron por la incautación y porque aseguran haber pedido al Ministerio de Salud que se inicie el proceso técnico para autorizar el uso medicinal de la marihuana.

Los miembros de este grupo tienen parientes con epilepsia, párkinson, alzheimer y mal de Asperger, entre otras enfermedades, cuyos síntomas disminuyen con la aplicación mediante goteros de aceite de marihuana, un producto que decidieron elaborar por ellos mismos ya que importarlo de otros países tiene un alto coste.

De acuerdo con el Código Penal peruano, la posesión de droga para consumo propio no es punible cuando la cantidad es menor o igual a ocho gramos de peso, en caso contrario se aplica el cargo de tráfico ilícito de drogas que tiene penas por hasta 25 años de cárcel.

Fuente: EFE