UGC 4879, la galaxia 'ermitaña'. (Foto: NASA/ESA)

UGC 4879, la galaxia 'ermitaña'. (Foto: NASA/ESA)

Síguenos en Facebook



La lluvia de estrellas esparcidas en esta imagen forma una galaxia conocida como UGC 4879. Se trata de una galaxia enana irregular, y tal como sugiere su tipo, esta clase son más pequeñas y confusas que sus primas cósmicas, al carecer de las majestuosas espirales o la coherencia de las elípticas, indica la NASA.

Esta galaxia también está bastante aislada. Hay unos 2,3 millones de años luz entre UGC 4879 y su vecino más cercano, Leo A, lo que supone una distancia similar a la que separa a la galaxia Andrómeda de la Vía Láctea, precisa la NASA en su página web.

Que esta galaxia sea una ermitaña significa que no ha interactuado con ninguna otra galaxia, lo que convierte a UGC 4879 en un objeto ideal de laboratorio cósmico para estudiar la formación de estrellas sin las complicaciones de otras galaxias.

Los estudios de UGC 4879 han revelado una significativa cantidad de formación de estrellas en los primeros 4 mil millones de años después de Big Bang, seguidos por unos extraños 9 mil años de calma de la formación estelar que terminaron hace unos mil millones de años por una reciente re-encendido, de acuerdo a la explicación de la NASA.

La razón de este comportamiento, no obstante, se mantiene como un misterio. Esta galaxia solitaria continúa dando un amplio material de estudio para los astrónomos que buscan comprender los complejos misterios del nacimiento de estrellas en el Universo.