La NASA sigue dando importantes datos sobre el planeta enano Ceres (NASA)

La NASA sigue dando importantes datos sobre el planeta enano Ceres (NASA)

Síguenos en Facebook



La brillante zona central del cráter Occador del planeta enano Ceres), conocida como Cerealia Facula, es aproximadamente 30 millones de años más joven que el cráter en el que se encuentra, según un reciente estudio en el Astronomical Journal. Los científicos usaron datos de la nave espacial Dawn de la agencia NASA para analizar detalladamente la cúpula central de Occator.

Se concluye que esta característica intrigante en el planeta enano tiene solo unos cuatro millones de años, muy reciente en términos de historia geológica.

Investigadores liderados por Andreas Nathues, del Instituto Max Planck para la Investigación de Sistemas Solares (GSP) en Gottingen, Alemania, analizaron datos de dos instrumentos a bordo de la nave Dawn de la NASA: la cámara de encuadre y el espectrómetro de mapeo visible e infrarrojo.

El nuevo estudio apoya las interpretaciones anteriores del equipo de Dawn de que este material reflectante – que comprende la zona más brillante de todo Ceres – está hecho de sales de carbonato, aunque no confirmó un tipo particular de carbonato previamente identificado.

Las áreas secundarias, más pequeñas y brillantes de Occator, llamadas Vinalia Faculae, están compuestas por una mezcla de carbonatos y material oscuro, escribieron los autores del estudio.

Nuevas pruebas también sugieren que la brillante cúpula de Occator probablemente se elevó en un proceso que tuvo lugar durante un largo periodo de tiempo, en lugar de formarse en un solo evento.

(El área más brillante del planeta Ceres captada por la nave Dawn de la NASA / NASA)

Se cree que el desencadenante inicial fue el impacto que excavó el cráter en sí, haciendo que líquido salobre se levante más cerca de la superficie. El agua y los gases disueltos, como el dióxido de carbono y el metano, surgieron y crearon un sistema de ventilación.

Estos gases ascendentes también podrían haber obligado a los materiales ricos en carbonato a ascender hacia la superficie. Durante este período, el material brillante habría estallado a través de fracturas, formando con el tiempo la cúpula que se aprecia actualmente.

DATOS CLAVES SOBRE CERES

Ceres es un planeta enano y el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides, región del sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Su diámetro es de aproximadamente 945 kilómetros y eso lo convierte en el trigésimo tercer objeto conocido más grande del sistema solar.

Ceres es, además, el único planeta enano cuya trayectoria está completamente dentro de la órbita de Neptuno.

MIRA MÁS SOBRE LA NASA

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

La NASA reveló una animación con la propuesta de InSight, la misión que partirá a Marte para hacer un estudio geológico y sísmico del Planeta Rojo.