NASA: científicos quieren usar al Sol como lente para examinar exoplanetas

El Sol. (Foto: NASA)

El Sol. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



¿Puede ser el Sol un gran telescopio? Para los científicos de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, sí. Los astrónomos han propuesto utilizarlo, en vez de una estrella lejana, para crear lo que sería un *telescopio definitivo’.

El equipo de Leon Alkalai del Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha tomado en cuenta la sugerencia del físico italiano Claudio Maccone respecto a la posibilidad de usar al Sol como un telescopio, siguiendo los principios del microlente gravitatorio.

El concepto revolucionario ha sido investigado por los científicos, quienes han presentado sus hallazgos en el Planetary Vision 2020 Workshop de la NASA.

Pero, ¿en qué consiste el microlente gravitatorio? Es una de las técnicas utilizadas por los astrónomos para investigar los exoplanetas, aquellos mundos más allá de las fronteras de nuestro Sistema Solar. Para ello se utiliza la luz de la estrella lejana y del exoplaneta, que aparece ‘doblada’.

La idea de la NASA es construir un telescopio que utilice al Sol como lente. Para los investigadores la idea, además de viable, permitirá alcanzar la meta de los futuros telescopios espaciales: imágenes que separen la estrella lejana de sus exoplanetas.

Con el Sol de lente, se tendría una ampliación mayor para la obtención de imágenes. Además, se podría identificar gases en las atmósferas de los exoplanetas.

El gran reto es conseguir una nave espacial que llegue al espacio interestelar. A la fecha, la única que lo ha logrado es Voyager 1* hace 39 años. Se necesita, entonces, una nave espacial al menos 10 veces más rápida.

DATOS CLAVES SOBRE EL SOL…

Es una estrella tipo G que se encuentra en el centro de nuestro sistema dentro de la Vía Láctea.

Es una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético.

Tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL SOL

NASA: 7 años de observación solar en video HD

El Observatorio de Dinámicas Solares (SDO por sus siglas en inglés) de la agencia NASA ha capturado casi 7 años de registro de nuestro Sol en resolución ultra HD, y ha compartido el video a través de su cuenta de la red social YouTube.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

Relacionadas