Chandra halla evidencia de violenta fusión estelar. (Foto: NASA)

Chandra halla evidencia de violenta fusión estelar. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Las explosiones de rayos Gamma (GRB por sus siglas en inglés) son algunos de los eventos más violentos y energéticos en el universo. Aunque son las explosiones más luminosas en el espacio, un nuevo estudio utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra y el satélite Swift de la NASA, así como otros telescopios, sugiere que los científicos podrían estar perdiéndose la mayor parte de estas poderosas detonaciones cósmicas.

Los astrónomos piensan que algunas de las GRB son el producto de la colisión y fusión de dos estrellas de neutrones o una de estas estrellas y un agujero negro. La nueva investigación da la mejor evidencia a la fecha de que estos choques generarán un rayo estrecho. Si tal rayo no está direccionado a la Tierra los GRB producidos por la colisión no serán detectados, explica la NASA.

Se estima que los choques entre dos estrellas de neutrones o una estrella de neutrones y un agujero negro son fuertes fuentes de ondas gravitaciones que pueden ser detectadas así no estén dirigidas a la Tierra. Es por ello, que este resultado tiene importantes implicaciones para los eventos que serán detectables por el observatorio LIGO y otros.

El 3 de septiembre de 2014, el Observatorio Swift de la NASA captó una explosión de rayos Gamma – denominada GRB 140903A. Los científicos utilizaron el Telescopio Geminis en Hawái para determinar que estaba ubicada en una galaxia a unos 3,9 mil millones de años luz, lo cual es relativamente cerca para una RGB.

rayos gamma
Rayos Gamma. (Foto: Illustration: CXC/M. Weiss; X-ray: NASA/CXC/Univ. of Maryland/E. Troja et al, Optical: Lowell Observatory’s Discovery Channel Telescope/E. Troja et al.)

El gran panel en el gráfico es una ilustración que muestra el resultado de una fusión de una estrella de neutrones, incluyendo la generación de una GRB. En el centro hay un objeto compacto – que puede ser un agujero negro o una estrella de neutrones masiva – y en rojo hay un disco de material de sobras de la fusión. Este material va cayendo en el objeto compacto y se expande a una gran velocidad de aproximadamente una décima de la velocidad de la luz, explica la NASA.

La imagen en la izquierda de los dos paneles pequeños muestran una vista del Telescopio Discovery Channel con GRB 140903A en el centro del cuadro y un close-up en rayos X del Chandra a la derecha.

La explosión de rayos Gamma duró menos de dos segundos, lo cual la sitúa en la categoría de ‘short GRB’.

Aproximadamente tres semanas después del descubrimiento de GRB 140903A por parte de Swift, un equipo de investigadores liderados por Eleonora Troja de la Universidad de Maryland observó las secuelas con Chandra. Las observaciones permitieron llegar a la conclusión que los astrónomos solo están detectando un 0,4% de este tipo mientras se apaga, dado que en la mayoría de los casos no están dirigidos hacia la Tierra.

La investigación fue aceptada para ser publicada en el The Astrophysical Journal y está disponible online aquí.

NASA: animación de una explosión de rayos Gamma | VIDEO

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.