NASA capta erupción de volcán en Alaska desde el espacio

La erupción volcánica en Alaska captada por el satélite Terra de la NASA (Foto: NASA)

La erupción volcánica en Alaska captada por el satélite Terra de la NASA (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Cuando el satélite Terra de la NASA pasó sobre el volcán Bogoslof en plena erupción en Alaska, el dispositivo MODIS a bordo capturó una imagen de una pluma de ceniza gigante rodeada de nubes que le hacía parecer envuelta en blanco.

El citado volcán se encuentra en la isla Bogoslof, a lo largo del borde sur del mar de Bering, a unos 35 kilómetros al noroeste de la isla de Unalaska, que forma parte de la cadena de las islas Aleutianas.

A las 5:35 pm del último 18 de enero, el espectroradiómetro de imagen de resolución moderada, o instrumento MODIS, que vuela a bordo del satélite Terra de la NASA, capturó una imagen visible del penacho de ceniza volcánica que apareció, en un primer momento, de color marrón oscuro.

La pluma se destacó en la imagen porque apareció en medio de nubes blancas asociadas con el cuadrante sur de un sistema de baja presión, cuyo centro estaba en la zona del norte.

Al respecto, el Observatorio del Volcán de Alaska (AVO) proporciona actualizaciones sobre los niveles de erupción del volcán: verde, amarillo, naranja y rojo.

El verde es un estado no eruptivo. El amarillo significa que el volcán no está exhibiendo signos de malestar elevado. Según el sitio web de AVO, el código naranja señala que el volcán está exhibiendo una agitación intensificada o creciente con un potencial aumentado de erupción. El nivel rojo, finalmente, significa que la erupción es inminente o está en curso. El 19 de enero, el nivel de estado de Bogoslof era rojo.

El 18 de enero, el AVO informó que la erupción ocurrió alrededor de las 5:20 pm y “los pilotos reportaron que la nube alcanzó una altura mayor de 31.000 pies y los vientos prevalecientes lo llevaron hacia el noreste sobre el Mar de Bering”.

La erupción también produjo rayos y señales infrasónicas detectadas por sensores en Sand Point y Dillingham.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES SOBRE ALASKA

Alaska es un estado de Estados Unidos situad o en el extremo noroeste de América del Norte, con capital en Juneau.

Fue el penúltimo en incorporarse a Estados Unidos, sustituyendo a Texas como el estado más grande de la nación.

Alaska se encuentra rodeado por los océanos Ártico y Pacífico, comparte frontera con Canadá y está separado de Rusia por el estrecho de Bering.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en enero de 2017? | VIDEO

Meteoros de una constelación extinta, Venus en lo más alto, el cometa 45p bajo y lo mejor de Vesta, son algunas de las sorpresas del espacio este mes de enero, informa la NASA a través de un interesante clip publicado en YouTube.

NASA: ¿qué pasó en el espacio en 2016? | VIDEO

A pocos días de acabar el 2016, la NASA hace un recuento de los hechos más importantes en la exploración espacial, a través de un video en donde recuerda logros como la llegada de Juno a Júpiter o la hazaña de los astronautas que más tiempo permanecieron fueron de la Tierra.

NASA selecciona dos misiones para explorar el sistema solar primario

La NASA seleccionó dos misiones que tienen el potencial de abrir nuevas ventanas en una de las eras más tempranas de la historia del sistema solar, que se remonta a menos de 10 millones de años después del nacimiento del Sol.

NASA presenta cómo sería aterrizar en Plutón en colorido video

¿Cómo sería aterrizar en Plutón? Aparentemente se trata de uno de los sueños dorados de la NASA. Al cumplirse un año de la llegada de New Horizons (Nuevos Horizontes) al planeta enano, la agencia espacial publicó un video con una proyección de cómo sería tan magnífico hecho. Ahora, a casi dos años de la proeza de la nave espacial, la NASA ha revelado un nuevo video – esta vez a color – con lo que sería verdaderamente un hito en la historia de la humanidad.

NASA: las regiones siempre en sombras de la Luna | VIDEO

Mientras observas la Luna durante el transcurso de un mes, notarás que diferentes características son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.Sin embargo, hay algunas partes de la Luna que nunca ven la luz del Sol.

Relacionadas