OSIRIS-REx. (Foto: NASA)

OSIRIS-REx. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La primera misión de la NASA de llegar hasta un asteroide para obtener una muestra que debe retornar a la Tierra será multitarea durante sus dos años de acercamiento a Bennu. La nave espacial OSIRIS-REx activará sus cámaras a bordo y comenzará la búsqueda de los elusivos asteroides ‘Trojan’ (Troyanos).

Los troyanos son asteroides que son una compañía constante de los planetas en nuestro Sistema Solar mientras orbitan alrededor del Sol, permaneciendo cerca de un punto estable de 60 grados en frente o detrás del mundo. Como constantemente lideran o siguen la misma órbita, nunca colisionan con su planeta compañero, explica la NASA en su página web.

Hay seis planetas en nuestro Sistema Solar con asteroides troyanosJúpiter, Neptuno, Marte, Venus, Urano y la Tierra. El troyano de nuestro planeta es elusivo: a la fecha, los científicos han descubierto uno solo – 2010 TK7 – que fue hallado por el proyecto NEOWISE de la NASA en 2010. Sin embargo, hay más de 6.000 troyanos conocidos que robitan alrededor de Júpiter, señala la agencia espacial estadounidense.

Los científicos predicen que debería haber muchos más troyanos compartiendo la órbita de la Tierra, pero estos asteroides son difíciles de detectar desde la Tierra porque aparentan estar cerca del Sol desde el punto de vista de los terrícolas. A mediados de febrero de 2017, no obstante, la nave espacial OSIRIS-REx estará en una posición ideal para hacer una inspección, adelanta la NASA.

asteroides nasa
En febrero de 2017, OSIRIS-REx buscará los asteroides troyanos de la Tierra como parte de su viaje a Bennu. (Foto: University of Arizona/Heather Roper.)

En 12 días, la búsqueda de asteroides troyanos empleará el MapCam para escanear metódicamente el espacio en donde se cree que están. Para los investigadores este paso permitirá encontrar nuevos miembros de la clase asteroide, y más importante, practicar operaciones críticas para el futuro aterrizaje en Bennu, reduciendo de este modo los riesgos de la misión, señaló la NASA.

La nave espacial OSIRIS-REx actualmente está en una viaje de 7 años para encontrarse, estudiar y obtener una muestra de Bennu, y luego regresar a casa. Esta muestra de un asteroide primitivo ayudará a los científicos a entender mejor la formación de nuestro Sistema Solar hace más de 4,5 mil millones de año.

asteroides OSIRIS-REx NASA
La búsqueda de los troyanos. (Foto: (Foto: University of Arizona/Heather Roper.))

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA Y ASTEROIDES

NASA: la misión OSIRIS-REx para estudiar asteroide peligroso para la Tierra

De la ciencia ficción a la realidad. En Armageddon (1998), * un asteroide amenaza a la Tierra y una inusual tripulación liderada por Harry S. Stamper (Bruce Willis) es convocada por la NASA para salvar a la humanidad. En 2016, en la vida real, la agencia espacial estadounidense envía una misión no tripulada a un asteroide que potencialmente podría ser nocivo para nuestro planeta.

NASA impacta con asombroso tráiler del viaje al asteroide Bennu | VIDEO

Al mismo estilo de Hollywood, la NASA ha presentado el tráiler de la misión OSIRIS-REx de la NASA que aterrizará en el asteroide Bennu, recolectará una muestra y regresará a la Tierra. El video ha sido difundido en YouTube, y otras redes sociales, convirtiéndose en Viral.

NASA desarrolla instrumentos para buscar elementos orgánicos en asteroide | VIDEO

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en diciembre? | VIDEO

NASA: agujero coronal de tamaño considerable aparece en el Sol | VIDEO

NASA: tecnología espacial usada contra terremotos, accidentes de tránsito y más | VIDEO

Jennifer Lawrence y Chris Pratt colaboran con la NASA como pasajeros a un exoplaneta | VIDEO

Hubble de la NASA y ESA presenta exploración en cúmulo estelar globular | VIDEO