Síguenos en Facebook



FOTOS. Una nueva extraña clase de bestia galáctica ha sido vista en el desierto cósmico. Apodadas “súper espirales”, estas galaxias enanas sin precedentes dentro de nuestra Vía Láctea, compiten en tamaño y brillo con las más grandes del universo conocido, reporta la NASA.

Las “súper espirales” se han escondido a plena vista imitando la apariencia de típicas galaxias espirales. Un nuevo estudio logrado con datos de la agencia espacial NASA revela que estos objetos, aparentemente cercanos, son en realidad distantes, versiones monstruosas de espirales de todos los días. Las raras “súper espirales” presentan un mayor misterio para los investigadores del espacio exterior.

[Estudian 200.000 galaxias para trazar la ‘lenta muerte’ del universo]

“Hemos encontrado un tipo de galaxias espirales, anteriormente no reconocidas, que son tan luminosas y masivas como las más grandes y brillantes que conocemos”, declaró Patrick Ogle, astrofísico del Infrared Processing and Analysis Center. “Es como si hubiéramos encontrado un nuevo animal terrestre del tamaño de un elegante, pero increíblemente había pasado desapercibido para los zoólogos”, explicó el científico.

Ogle y sus compañeros se encontraron con las “súper espirales” mientras investigaban por su extrema luminosidad a las galaxias masivas en la base de datos galácticos de la NASA, un repositorio online con la información de más de 100 millones de galaxias.

“Increíblemente, encontrar a las “súper espirales” ocurrió analizando el contenido de la Base de Datos Extragalácticos de la NASA, tomando los beneficios del sistemático orden de la información de varias fuentes de la misma galaxia”, relató George Helou.

Los investigadores esperaban que grandes y maduras galaxias llamadas elípticas dominarán su búsqueda de las galaxias más brillantes en la base de datos. Empero, se llevaron una sorpresa.

[Detectan una enorme explosión en una galaxia cercana a la Tierra]

En una muestra de aproximadamente 800.000 galaxias, a no más de 3,5 mil millones años luz de la Tierra, 53 de las brillantes más galaxias tenían la forma de un espiral y no la elíptica. Los científicos revisaron nuevamente las distancias y con las medidas correctas salieron a la luz las sorprendentes propiedades de este recién descubierto lote de galaxias.

Las “súper espirales” pueden brillar hasta 14 veces más que la Vía Láctea y poseen hasta 10 veces la masa de nuestra galaxia. Sus relucientes discos estrellados se extienden desde dos hasta cuatro veces la anchura de la Vía Láctea. Las “súper espirales” también emiten luz ultravioleta e infrarrojo, lo que significa un vertiginoso ritmo de creación de nuevas estrellas. La tasa de formación de estrellas es hasta 30 veces superior que nuestra galaxia.

De acuerdo a la teoría astrofísica predominante, las galaxias espirarles no deberían tener ninguna de estas características porque su tamaño y capacidad de crear estrellas es limitado. En tal sentido, los científicos creen que las “súper espirales podrían cambiar fundamentalmente lo que se sabe de la formación y evolución de las galaxias masivas.

[NASA: ¿se prepara un mensaje interestelar enviado por habitantes de la Tierra?]


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA




Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter