Síguenos en Facebook



FOTOS. El Observatorio de Rayos X Chandra de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha publicado en su cuenta de Twitter una galaxia espiral espiral impresionante, que alberga un agujero negro supermasivo en crecimiento. Se trata de NGC 41441, conocida también como el Ojo de Sauron.

Los astrónomos le pusieron este curioso sobrenombre debido a la similitud del objeto cósmico con el ojo que aparece en el libro The Lord of the Rings (El señor de los anillos) del escritor J.R.R. Tolkien.

La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA indica que en la ‘pupila’ del ojo, los rayos X (azul) del Chandra son combinados con la data óptica (amarillo) mostrando hidrógeno cargado positivamente (H II) de observaciones con el Telescopio Jacobus Kapteyn en La Palma.

Lo rojo alrededor de la pupila muestra hidrógeno neutral detectado por las observaciones de radio del Very Large Array de NSF. Este hidrógeno neutral es parte de una estructura cerca del centro de NGC 4151 que ha sido distorsionada por las interacciones gravitacionales con el resto de la galaxia, e incluye material que cae hacia el centro de la galaxia. Las gotas amarillas alrededor de la elipse roja son regiones donde la formación estelar ha ocurrido recientemente.

En el sitio oficial del Chandra se explica que un reciente estudio ha revelado que las emisiones de rayos X fueron probablemente causadas por una explosión impulsada por el agujero negro supermasivo ubicado en la región blanca en el centro de la galaxia.

Dos escenarios diferentes para explicar las emisiones de rayos X se han propuesto explicó el observatorio de la NASA. Una posibilidad es que el agujero negro central estaba creciendo mucho más rápido aproximadamente hacia 25.000 años (terrícolas) y la radiación del material cayendo al agujero negro era tan brillante que le quitó los electrones a los átomos en el gas en su camino. Los rayos X se emitieron entonces cuando los electrones se recombinaron con estos átomos ionizados.

La segunda posibilidad, explicada en el sitio oficial del Chandra de la NASA, también implicó una afluencia sustancial de material en el agujero negro relativamente reciente. En este escenario, la energía liberada por el material que fluye hacia el agujero negro en un disco de acreción creó un vigoroso flujo de salida de gas desde la superficie del disco. Este gas saliente calentó directamente el gas en su camino hacia las temperaturas de emisión de rayos X. A menos que el gas esté confinado de alguna manera, se expandiría lejos de la región en menos de 100.000 años.

En ambos escenarios, la cantidad relativamente corta de tiempo desde el último episodio de alta actividad por el agujero negro puede implicar que tales arranques ocupan al menos aproximadamente el 1% de la vida útil del agujero negro.

Esta información fue publicada originalmente por la NASA en marzo de 2011, aunque fue difundida a través de Twitter este jueves 10 de agosto de 2017.

VIDEO: El Ojo de Sauron brilla en el Cosmos

(Video: X-ray: NASA/CXC/CfA/J.Wang et al.; Optical: Isaac Newton Group of Telescopes, La Palma/Jacobus Kapteyn Telescope, Radio: NSF/NRAO/VLA)

DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS…

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.

Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 18.08.2017 a las 02:29 pm