La misión Psyche de la NASA se lanzará al espacio en 2022 (NASA)

La misión Psyche de la NASA se lanzará al espacio en 2022 (NASA)

Síguenos en Facebook



Buenas noticias para los amantes de los misterios del Espacio. La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, comunicó oficialmente el 24 de mayo que el lanzamiento de la misión espacial que explorará el asteroide Psyche, el único formado por plata, oro, hierro y níquel, entre otros metales preciosos, se realizará en el año 2022 y ya no en 2023 como estaba previsto inicialmente.

Gracias a esta reprogramación, la futura nave espacial llegará a la correa principal del asteroide metálico en 2026, cuatro años antes de lo establecido en la línea de tiempo original.

“Desafiamos al equipo de diseño de la misión a explorar si una fecha de lanzamiento anterior podría proporcionar una trayectoria más eficiente al asteroide Psyche, y lo hicieron de gran manera”, indicó Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, a la página web oficial de la agencia espacial estadounidense.

“Esto nos permitirá cumplir nuestros objetivos científicos más pronto y con un costo reducido”, añadió. La agencia NASA recordó que en 2021, un año antes del lanzamiento confirmado de Psyche, otra misión llamada Lucy partirá al espacio para explorar los asteroides troyanos de Júpiter, a los que alcanzará en 2025.

La investigadora principal Lindy Elkins-Tanton, de la Universidad Estatal de Arizona, dijo que la mayor ventaja que otorga la nueva fecha de lanzamiento de Psyche “es que nos lleva allí dos veces más rápido y de forma más rentable”.

Según explicó, la trayectoria revisada es más eficiente porque elimina la necesidad de una ayuda de la gravedad de la Tierra, que en última instancia acorta el tiempo del crucero. Además, la misión se mantendrá más alejada del Sol, reduciendo así la cantidad de protección térmica necesaria para la nave espacial. “La trayectoria seguirá incluyendo una ayuda de la gravedad de Marte en 2023”, observó la especialista.

¿QUÉ ES LA MISIÓN PSYCHE?

En enero pasado, la misión Psyche fue seleccionada para un vuelo espacial a fin de explorar el asteroide homónimo, que es el único del sistema solar formado por metales como oro, plata, cobre, níquel y hierro, entre otros.

Los objetivos científicos de la misión son entender los bloques de construcción de la formación de planetas y explorar de primera mano un mundo completamente nuevo e inexplorado.

El equipo de la misión busca determinar si el asteroide Psyche, que orbita el Sol entre Marte y Júpiter, es el núcleo de un planeta temprano, qué edad tiene y si se forma de manera similar al núcleo de la Tierra. También se quiere estudiar sus características superficiales.

La carga útil de la nave espacial incluirá magnetómetros, imágenes multiespectrales y un espectrómetro de rayos gamma y neutrones. La nave está siendo construida por Space Systems Loral en Palo Alto, California.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA MÁS SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en mayo de 2017?

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en mayo? Este mes, Júpiter está bien situado para ser apreciado en las noches, mientras Saturno se eleva antes de la medianoche, y la Luna danza con Venus, Mercurio y Marte. Así lo indica la agencia espacial NASA en un video publicado en su cuenta oficial en el portal YouTube.

NASA: la última vez que el hombre caminó en la Luna | VIDEO

Entre los archivos publicados por la agencia NASA se encuentra el video de la misión Apollo 17 (Apolo 179, la última misión tripulada de la agencia espacial estadounidense a la Luna en la que participaron los astronautas Gene Cernan y Jack Schmitt.