¿Qué es lo que opinamos del smartphone con doble pantalla, el LG G8x ThinQ? (Foto: La Prensa)

¿Qué es lo que opinamos del smartphone con doble pantalla, el LG G8x ThinQ? (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
Aunque ya existen rumores sobre un posible lanzamiento por parte de LG de un smartphone con una pantalla plegable, la compañía ha sorprendido a todos el año pasado al desprenderse de la denominada moda para optar por un dispositivo que gustará, sobre todo, a los que realizan diversas actividades en sus teléfonos.

Estamos hablando del LG G8x ThinQ Dual Screen, un nombre bastante largo para definir a un terminal que tiene doble pantalla y con el cual puedes hasta abrir 3 aplicaciones a la vez. ¿Cómo es que funciona esta tecnología?

Como si fuera pieza de lego, el LG G8x cuenta con un accesorio que le brinda un panel secundario al terminal principal, expandiendo mucho más todo tu contenido, además de videojuegos.

¿Qué es lo que opinamos del terminal? Aquí nuestra evaluación final de este celular que está causando sensación ni bien uno lo sostiene a la mano y jalando a la vista.

DISEÑO
El dispositivo en sí, el LG G8x, cuenta con una pantalla de 6.4 pulgadas, llega con un lector de huella sobre la pantalla, el cual es bastante rápido, y tiene un pequeño notch en la zona superior, variando de su primero hermano el LG G8s, el cual tiene la muesca mucho más amplia.

En los laterales encontramos los botones para subir y bajar el volumen, así como el de encendido y apagado. Además de ello, se integra el botón para poder llamar fácilmente al Asistente de Google.

En la zona inferior están el puerto USB Tipo-C, el jack de audífonos y la ranura Nano SIM y Micro SD. Finalmente, en la zona posterior, en una superficie totalmente liza, están ubicadas dos cámaras que desarrollaremos más adelante.

Las medidas del LG G8x ThinQ son de 159,3 × 75,8 × 8,4 mm y pesa alrededor de 192 gramos. Aunque su cuerpo esté compuesto de cristal, es recomendable utilizar la funda que incluye LG dentro de la caja, para así evitar golpes, rayones y hasta roturas del equipo que, en realidad, luce elegante.

Por otro lado, la segunda pantalla es también un panel OLED de 6,4 pulgadas para este LG G8X ThinQ, y cuenta con la misma resolución FullHD+ que la pantalla principal: es decir de 2.340 X 1.080 píxeles.

Sin embargo, puede resultar bastante incómodo colocar el terminal en el Dual Screen y usarlo para labores diarias o llevarlo de paseo para tomar fotos de nuestros viajes. No solamente haría más pesado el terminal, sino que haríamos hasta dos pasos más para poder activar el LG G8x.

Pero no solo eso, la segunda pantalla hace que engrose más el dispositivo. Este, al no tener batería, puede verse delgado. Sin embargo, si lo llevara, tendríamos un buque extremadamente grueso.

Puede que guste la segunda pantalla y, sí, es algo bastante útil, pero no para todas las actividades, sobre todo las externas.

PANTALLA
Como ya habíamos mencionado, la pantalla del LG G8x ThinQ es de 6.4 pulgadas con una resolución de FHU+ OLED FullVision. Su cuerpo es de una estructura 19.5 sobre 9 y está integrado por 2.340 X 1.080 px.

En relación al nivel de brillo, este se ajusta rápidamente a los niveles de luz a los que estás expuesto, logrando que sus 403 ppi se usen en su totalidad y evites quedarte sin ver tus notificaciones.

La resolución en la pantalla no es ni muy saturado ni tampoco los colores se ven forzadamente modificados. Al contrario, se mantiene el elemento significativo de todos los celulares: la naturalidad. Esto puede ser cambiado según la preferencia del usuario.

La sensibilidad de los toques en la pantalla es un punto a favor por parte del smartphone. Así estés colocando, por ejemplo, la Dual Screen, el nivel de precisión en el display es correcto, te darás cuenta de ello, sobre todo, cuando uses el lector de huella.

En relación con la segunda pantalla, la Dual Screen, nos encontramos con un case que viene con dos tipos de pantalla. La primera de ellas se ubica en la frontal, cuando cerramos el dispositivo como si fuera un libro. Esta solo transmite todas las notificaciones y la hora para evitar estar abriendo y cerrando el celular.

Ya en la zona interior, la pantalla prácticamente calca el brillo, el fondo de pantalla, y hasta la resolución de la pantalla principal, para que ambas sean prácticamente igual, al mismo estilo de una mariposa.

Incluso, tienes diversidad de opciones para poder manejar ambas pantallas a la vez: Cambiar la pantalla, mostrar la pantalla principal en la Doble pantalla, mostrar la Doble pantalla en la pantalla principal, poner la pantalla principal en suspensión y apagar la pantalla doble.

Lo malo es que todo el case, junto con la pantalla del celular principal, es un capturador de huellas dactilares por lo que tendrás que pasarle, a cada rato, la pequeña franela que trae LG en el G8x.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El dispositivo cuenta con un procesador Snapdragon 855, además de 6 GB de memoria RAM y hasta 128 GB de almacenamiento interno, lo que facilitará a tu dispositivo tener un desenvolvimiento bastante útil: y eso se produce cuando lo usas desde el primer día.

Aunque pienses que la autonomía empiece a fallar cuando se ejecuten las aplicaciones en ambas pantallas, el LG G8x ThinQ no registra demasiado lag. Incluso puedes jugar, abrir Spotify y visualizar hasta dos videos a la vez sin ningún tipo de problema.

El que tengas un complemento como pantalla que replique las cosas que ves o quieras visualizar más aplicaciones en tu celular, no representaría ningún problema para este equipo.

Lo que sí hemos notado es un poco el tema de calentamiento del terminal, pero no es extremo en caso estés viendo un video y jugando a la vez. No habrá parones ni cierres impertinentes.

Al contar con un GPU de ocho núcleos y el procesador Snapdragon, hacen que ambas pantallas se complemente y ofrezcan esa característica que muchos desean: más pantalla.

Puedes incluso redactar un texto completo, adaptándose la segunda pantalla en un teclado, mientras que en la principal tienes abierto Word o Excel.

También es posible usar la segunda pantalla como control para tus juegos favoritos, en este caso pudimos acceder a PUGB, Fortnite, Freefire, Racer, entre otros. Si ninguno de los 4 mandos que trae LG en el celular no funcionan o no son compatibles con tu videojuego, entonces tienes la posibilidad de crear uno, aunque todavía es bastante limitado.

La experiencia que nos deja este terminal es bastante buena. Querrás hacer varias cosas a la vez sin perder de vista nada de nada: hasta puedes ver un video y responder tus mensajes de WhatsApp, cosa que en otros terminales, al tener solo una pantalla y demasiado pequeña, no se puede. Punto a favor.

CÁMARAS
El LG G8x ThinQ cuenta con tres cámaras, dos en la zona trasera y una en la delantera. Los primeros sensores son de 12 megapíxeles el estándar con una apertura de 1.8 y un gran angular, que se ha convertido en popular, de 13 megapíxeles con apertura de 2.4.

Para comenzar, la mejor manera de disfrutar de las cámaras del nuevo dispositivo de LG es sin el case. A partir de ello podrás realizar disparos bastante rápidos y con buena calidad de iluminación a la luz del día.

Si bien las fotos salen demasiado contrastadas usando el HDR, la naturalidad llega activando la inteligencia artificial, la cual reconoce una serie de escenas según el objeto que deseas capturas: mascotas, flores, paisajes, edificios, comida, etc.

Notarás, por lo general, que el color natural de las cosas tiende a ser, en algunos casos, hasta imprecisos y eso es un patrón que debe solucionar LG con una simple actualización para calibrar mejor los colores de las cámaras.

En relación al gran angular, puede que tome fotos espectaculares a la luz del día, pero cuando hay sombra, niebla o iluminación, se notará un poco el ruído en tu foto. Un aumento en la apertura para captar más luz es ahora imprescindible.

De noche, parece que LG ya está superando ese apartado. La cámara ahora cuenta con el famoso modo nocturno, con el que mejorará un poco la precisión de las condiciones de luz de tu entorno y capturará mejores las cosas, obteniendo cierto detalle más en tus objetos a fotografiar. Puedes activar el “modo noche” de manera automática, con solo apuntar la cámara hacia el objeto, y listo, el software hará lo debido.

En relación con la cámara para selfies, esta es de 32 megapíxeles. Aunque el enfoque y la saturación, así como el maquillaje, puedan jugar algo en contra, por lo general ofrece buenos resultados.

Lo que debemos destacar es que, gracias al case del Dual Screen, puedes tomarte fotos con mayor facilidad usando la cámara trasera, la principal, así como el lente gran angular. Una buena fórmula.

BATERÍA
Otro mito que terminó por sepultar mi teoría. Si bien el terminal cuenta con 4000 mAh de batería, ¿será capaz de aguantar más de un día sin cargarlo y, sobre todo, usando la segunda pantalla?

La segunda pantalla del LG G8x ThinQ no cuenta con batería independiente por lo que, al momento de conectar el case junto con el celular, este le brinda su potencial para que encienda con total normalidad.

Según LG nos mencionó que esta segunda pantalla gasta alrededor del 15 % de batería en todo el día, por lo que nos quedaría de sobra tener el terminal para lo que queramos. Y sí, es verdad. Si lo cargas al 100 % en la mañana y usas, como de costumbre, el terminal en las dos pantallas, la batería llega en 8 horas al 20 %, suficiente para volverlo a enchufar.

La carga tampoco es problema. LG ha avanzado mucho más y se ha aventurado en colocar un mejor sistema de carga con el Puerto USB Tipo-C. Con él podrás asegurar el encendido de tu equipo del 0 al 100 % en tan solo 45 minutos de enchufado.

CONCLUSIONES

  • Con el objetivo de contraste a los dispositivos plegables, LG ha dado un salto totalmente radical vendiendo un terminal con una nueva pantalla para que así puedas disfrutar de más cosas en tu celular.
  • Lo destacable está es que puedes usar multitareas y hasta visualizar Netflix o YouTube mientras contestas ese mensaje de WhatsApp, o incluso estás realizando una tarea, pero no te quieres perder de las noticias.
  • En nivel estético, el celular tiende a pesar demasiado con el case incorporado. Sabemos que esto se trata por los materiales por los que está hecho, pero sería buena oferta empezar a pensar cuáles son los elementos que valen la pena o no: por el momento es el principio.
  • Lo que nos ha impactado es el rendimiento. El hecho de usar doble pantalla y no se sature o se cuelgue el terminal, dice mucho del procesador y los implementos internos que LG ha conseguido en su LG G8x ThinQ.