Se trata de un proyecto iniciado por la empresa Crack The Code que el año pasado becó a ocho niños de entre 11 y 14 años. (Foto: Getty Images | Referencial)

Se trata de un proyecto iniciado por la empresa Crack The Code que el año pasado becó a ocho niños de entre 11 y 14 años. (Foto: Getty Images | Referencial)

Síguenos en Facebook



Videojuegos de realidad virtual sobre búsqueda de tesoros, paseos por parques acuáticos y recorridos por junglas son parte de las actividades en un hospital oncológico de Lima, Perú, para aliviar el dolor de niños con cáncer.

Se trata de un proyecto iniciado por la empresa Crack The Code que el año pasado becó a ocho niños de entre 11 y 14 años para emplear la tecnología con un “propósito positivo” y desarrollar aplicaciones que ofrecen una “realidad virtual” a pacientes con cáncer.

María del Mar Vélez, fundadora de la compañía, explicó a Xinhua que uno de los propósitos fue demostrar que la tecnología no es sólo para juegos o para mandar correos, o para cosas más funcionales”, sino que puede ser aplicada al sector salud de forma exitosa.

Entonces, el propósito es que los niños se pongan las gafas (visores especiales) y se distraigan para que no sientan ese sentimiento de dolor, o para que al saber que el día de mañana tienen un tratamiento, no sientan pánico porque les toca, digamos, ese tratamiento”, dijo.

Crack The Code, en conjunto con dos empresas de tecnología, ofreció cursos intensivos a los menores de edad seleccionados, quienes aprendieron cómo se desarrolla un entorno virtual y todo lo relacionado al código que hay detrás de ello.

Tuvieron el apoyo de un psico-oncólogo, lo que les permitió determinar cuáles serían los colores, sonidos e imágenes que les gustaría ver a niños que acuden a centros médicos para tratarse el cáncer.

Entonces, lo que queríamos era que los niños desarrollen tecnología, creen tecnología, para que otros niños se beneficien de esto y mejoren su vida”, resaltó Del Mar Vélez.

La fundadora de la compañía consideró que hay muchos niños que sufren cáncer y “es horrible por lo que tienen que pasar”, refiriéndose a los tratamientos como radioterapias que, señaló, son “súper dolorosos”.

Recordó que los programas de realidad virtual son usados igualmente para mujeres con cáncer de mama, en personas con quemaduras y ahora en niños, “en los cuales se está empezando a utilizar más”.

Del Mar Vélez aseguró que el proyecto de realidad virtual “ha sido una experiencia increíble” que desean continuar, por lo que Crack The Code empezó a diseñar uno nuevo en el que aplicarán más tecnología.

El proyecto va a tener un objetivo social, va a tener que resolver un problema social, no necesariamente va a ser el sector salud este año. Estamos en proceso de definir cuál ese problema”, indicó.

Dijo que próximamente estarán realizando una convocatoria nacional, ya que la idea es “demostrarle a más niños y a padres, también, que la tecnología puede ser productiva y puede ayudar a la sociedad”.

Para Mariel Romero, gerente de marketing de Lenovo Perú, que apoyó el proyecto de Crack The Code, la combinación entre el conocimiento en salud y la tecnología de vanguardia, como es la realidad virtual, aporta “soluciones de escala mundial” con resultados positivos en el país.

En declaraciones difundidas por medios locales, Romero sostuvo que a través de esta modalidad “se ha podido reducir el estrés de los pacientes y familiares durante los complicados tratamientos que deben atravesar”.

De acuerdo con expertos, en los procedimientos de radioterapia la precisión es un “factor determinante”, por lo que este conjunto de aplicaciones digitales lo que logra es “calmar al paciente”.

“De modo que (lo que se busca es) que el corazón se aleje del campo de tratamiento y se proteja mejor de los efectos secundarios de la radiación”, reseñó un artículo publicado por el portal de internet “Agenda Tecnológica”.

Fuente: Xinhua