(Foto: Google)

(Foto: Google)

Síguenos en Facebook



Google recordó este miércoles 13 de mayo con un doodle interactivo a Inge Lehmann, la sismóloga y geóloga danesa que descubrió que la Tierra no es una esfera compacta e inactiva, sino que tiene un núcleo divido en dos partes: una esfera interna sólida y otra que la envuelve de una consistencia líquida.

Con su propuesta científica, Inge Lehmann, quien nació hace 127 años Copenhague, desacreditó el argumento de la segunda novela de Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra, en la que unas cuantas personas inician una travesía hacia el interior del planeta a través de un volcán situado en el oeste de Islandia.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Inge Lehmann nació el 13 de mayo de 1888 en Copenhague en el seno de una familia de académicos. Poco después de iniciarse en la sismología, se convirtió en una de las pioneras en su campo al punto de ser nombrada primera directora del departamento de sismología del Real Instituto Geodésico de Dinamarca, posición que mantuvo durante 25 años.

Hasta los años 30 se creía que el núcleo de la Tierra era una simple bola de hierro, pero Inge Lehmann propuso que había algo más al advertir la heterogeneidad con la que se leían e interpretaban los sismogramas.

La sismóloga publicó su estudio en 1936, titulado P’ (P-prima), donde afirma que existe una discontinuidad sísmica en la estructura de la Tierra, la que ahora se conoce como discontinuidad de Lehmann, límite entre el núcleo externo líquido y sólido del planeta.

Inge Lehmann recibió la medalla William Bowie, la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana, en 1971 por sus grandes contribuciones en el campo de la geofísica.

La sismóloga murió el 21 de febrero de 1993 en Copenhague. Tenía 104 años. Hoy Google la recuerda con un doodle.

TAMBIÉN LEE