Fenómeno El Niño. (Foto: University of Bath)

Fenómeno El Niño. (Foto: University of Bath)

Síguenos en Facebook



El Fenómeno El Niño podría contribuir al transporte y propagación de enfermedades transmitidas por agua, miles de millas a través de océanos, de acuerdo a un estudio publicado por Nature Microbiology, y que fue hecho por investigadores del Reino Unido, Estados Unidos y España, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud del Perú (INS).

El equipo de investigadores ha identificado que la llegada de nuevas enfermedades de Vibrio a América Latina ha coincidido con los eventos más significativos del Fenómeno El Niño .

Los autores han observado que determinadas infecciones asociadas a bacterias transmitidas por el agua que han sido identificadas en América Latina ha coincidido con la llegada de las aguas calientes del Fenómeno El Niño a las costas peruanas.

Sin embargo, de acuerdo, al estudio lo más sorprendente es que los datos obtenidos de la secuenciación de los genomas de las cepas bacterianas sugieren la existencia de conexiones entre los organismos que causan estas enfermedades en Asia y aparecen en América Latina durante el Fenómeno El Niño.

[Fenómeno El Niño: científicos confirman que ha superado su intensidad máxima]

En los últimos 30 años, coincidiendo con los últimos tres eventos de El Niño (1991-1992, 1997-1998 y 2010), estas nuevas variantes de patógenos transmitidos por agua surgieron en América Latina, reporta el estudio citado por Eureka. A inicios de la década del 90 se desató en el Perú la epidemia del cólera con más de 13.000 muertos, mientras que en 1997 y 2010 se encontraron nuevas variantes de la bacteria Vibrio parahaemolyticus. Las infecciones se transmitieron a través del consumo de mariscos contaminados.

Los resultados del estudio sugieren que los vibrios se unen a organismos de mayor tamaño y avanzan grandes distancias en el océano, aprovechando las corrientes.

“Los efectos del fenómeno de El Niño y su impacto en el clima local, la pesca y el riesgo de eventos meteorológicos extremos ya ha sido bien documentados. Ahora es importante conocer el papel que estas corrientes oceánicas puedan también estar jugando en la dispersión de estas enfermedades, cuyo impacto en la salud pública en esos países es bien conocido”, indicó el coautor del estudio, Dr. Craig Baker – Austin, investigador del laboratorio Cefas en Weymouth (Reino Unido).


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Esta nota nota sobre el Fenómeno El Niño fue publicada el 05.03.2016 a las 10.02 am