Donald Trump quiere que la NASA regrese a la Luna: ¿qué planean China y Rusia?

Luna, nuevamente objetivo de la NASA. (Foto: NASA)

Luna, nuevamente objetivo de la NASA. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



FOTOS. La Luna vuelve a ser un tema de interés para las misiones espaciales de la agencia de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, alentando al sector privado, bajo el mandato de Donald Trump, luego de que fuera relegada a un segundo plano durante la Administración de Barack Obama.

Donald Trump no ha comentado mucho al respecto. Sin embargo, su entorno compuesto por extrabajadores de la NASA han confirmado el interés del nuevo inquilino de la Casa Blanca por volver a la Luna a través de acuerdos con compañías privadas.

Se sabe que el multimillonario Elon Musk, propietario de SpaceX, y Jeff Bezos, quien además de ser dueño de Amazon es fundador de la empresa espacial Blue Origin, ya se ha entrevistado con consejeros del presidente Donald Trump.

Asimismo, algunos colaboradores de Trump trabajaron en el programa Constellation (Constelación) de George W. Bush que tenía previsto un retorno a la Luna como fase previa a la misión de la conquista de Marte, reporta AFP.

Constellation, sin embargo, fue anulado por el gobierno de Barack Obama porque era demasiado costoso. Para el expresidente, Estados Unidos debía concentrarse en Marte, dado que se había logrado llegar a la Luna.

No obstante, de acuerdo a John Logsdon, exdirector de Space Policy Institute que conversó con AFP, todavía hay personas “enfadadas” por la decisión de Obama, y consideran que fue un “erro” obviar a la Luna.

Para Logsdon es probable que el gobierno de Donald Trump, “si logra salir del caso en el que está metido” y consigue el presupuesto necesario, desarrollará un “proyecto espacial ambicioso sobre la Luna” con la participación tanto de la NASA como del sector privado.

En ese mismo sentido, el presidente de Commercial Spaceflight Federation, Eric Stallmer ha manifestado que Donald Trump “quiere hacer algo espectacular y audaz” en el plano espacial.

A ello se suma, según Stallmer, que el sector comercial tiene la firma voluntad de “ir a la Luna y más allá”.

PROYECTOS LUNARES: ¿COLONIA DE EEUU?

SpaceX, que ya trabaja asociado con la NASA para abastecer a la Estación Espacial Internacional, tiene planeado realizar un sobrevuelo tripulado a la Luna en 2018.

Asimismo, Blue Origin ha planteado el proyecto de construir junto a la NASA una nave y un aterrizador capaces de transportar carga y módulos habitables a la Luna. El objetivo es contribuir a establecer “colonias lunares”.

Para Blue Origin “ha llegado el momento de que Estados Unidos vuelva a la Luna y que esta vez se quede”.

¿QUÉ HAY EN LA LUNA?

Se sabe que en los polos lunares hay millones de toneladas de hielo en sus cráteras. Se cree que con el agua, oxígeno e hidrógeno líquido se podía crear carburante para las naves que en el futuro viajarían a Marte.

La Luna también tiene helio 3, elemento poco frecuente en la Tierra, lo que también llama la atención al poder convertirse en un carburante de centrales nucleares de fusión controlada, explica AFP.

¿NUEVA CARRERA ESPACIAL? OTROS PAÍSES INTERESADOS EN LA LUNA

Mucho antes de que Donald Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos, Rusia (Roscosmos) ya había manifestado su objetivo de asentarse de manera permanente en la Luna.

En 2014, Dmitri Rogozin, quien estaba encargado de la supervisión de la industria aeroespacial manifestaba que “la Luna es un objetivo estratégico para la colonización futura” y advertía que en el “siglo XXI puede empezar una competición geopolítica por los recursos minerales lunares”.

Rusia espera construir su base lunar en 2035, aunque antes realizará otras misiones robóticas a la Luna.

Otro país que tiene interés en la Luna es China. El país asiático ha desarrollado a pasos agigantados su programa de exploración lunar, cuya cuarta fase – alunizaje tripulado – espera se realice desde 2024.

China apunta también a estudiar el ‘lado oscuro’ de la Luna y además puso la mira en Marte.

DATOS CLAVES DE LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA LUNA

NASA: la última vez que el hombre caminó en la Luna | VIDEO

Entre los archivos publicados por la NASA se encuentra el video de la misión Apollo 17 (Apolo 179, la última misión tripulada de la agencia espacial estadounidense a la Luna en la que participaron los astronautas Gene Cernan y Jack Schmitt.

NASA: la Luna es ‘atacada’ por meteoritos | VIDEO

NASA: las regiones siempre en sombras de la Luna | VIDEO

Mientras observas la Luna durante el transcurso de un mes, notarás que diferentes características son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.Sin embargo, hay algunas partes de la Luna que nunca ven la luz del Sol.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?

NASA sobre Orión: se pasó del metal a una obra maestra en 2016 | VIDEO

La NASA ha revelado un video en donde revela la asombrosa transformación que ha tenido el proyecto Orión, una nave espacial desarrollada por la agencia estadounidense con el objetivo de regresar a la Luna y llegar a Marte.

NASA: así se escuchan las auroras de Júpiter | VIDEO

La NASA ha revelado en un video a través de su canal oficial en YouTube los sonidos capturados por la sonda espacial Juno en su primer sobrevuelo alrededor del planeta Júpiter.

Relacionadas