Hackers en competencia de seguridad. (Foto: Getty Images)

Hackers en competencia de seguridad. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Se cumplen 28 años desde la creación de la plataforma de información más amplia de toda la historia, la World Wide Web o red informática mundial. En el marco de esta celebración y de las recientes revelaciones de WikiLeaks sobre espionaje de los servicios de Inteligencia estadounidenses, el creador de la Web,Tim Berners-Lee, nos advierte en una carta abierta de las peligrosas tendencias que se asoman desde la Red:

1. Hemos perdido control de nuestra información personal. Berners-Lee manifiesta que el modelo de negocios actual de muchos sitios web ofrece contenido gratuito a cambio de nuestra información personal. Denuncia que muchas veces no tenemos manera de decir a las empresas qué información preferiríamos no compartir, sobre todo con terceros, ya que los términos y condiciones de uso se aceptan en su totalidad o se deben rechazar.

2. Es muy fácil difundir información errónea en la Red. Hoy en día, la mayoría de personas encuentran noticias e información en sitios web, redes sociales y motores de búsqueda. Según el científico, a través del uso de las ciencias de datos y de ejércitos de bots se puede difundir masivamente información errónea y obtener beneficios económicos o políticos.

3. La publicidad política en línea necesita transparencia. El hecho de que la mayoría de la gente obtenga su información de apenas un puñado de plataformas y la creciente sofisticación de los algoritmos que sacan provecho de abundantes reservas de información personal hacen que hoy en día las campañas políticas tiendan a elaborar anuncios cada vez más personalizados que llegan directamente a los usuarios. ¿Es esto democrático?, se pregunta el pionero.

El científico británico concluye diciendo que planea continuar aportando soluciones a estos problemas de la mano de la Fundación World Wide Web que dirige, a la vez que señala que construir la Red que queremos depende de nosotros mismos.

Fuente: RT

Tags:

Internet