(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Si tienes un perro en casa, de seguro te ha pasado que cuando llegas después de un mal día, enojado y sin ganas de nada, tu mascota es la primera que se acerca y te demuestra su cariño. En ese momento te preguntas ¿Cómo lo supo?.

Un estudio presenta, por primera vez, una evidencia científica que demuestra que los canes son capaces de reconocer cuando estás feliz o enojado sólo a través de los gestos en tu rostro.

En el artículo publicado en la revista científica Current Biology, se explica que para encontrar este resultado se entrenó a 11 perros para diferenciar entre 15 pares de imágenes de una misma persona (mostrando sólo la parte superior o inferior del rostro) en donde se veían gestos de enojo o felicidad. Estas fueron proyectadas en pantallas táctiles y los perros debían elegir aquella cara con la que sabían que serían recompensados.

ENLACE: CÓMO CUIDAR A TU PERRO DURANTE EL VERANO

Según Ludwig Huber, autor principal de la investigación en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, el estudio demuestra que los perros pueden reconocer emociones distintas y saber que tienen significados diferentes, incluso cuando son personas que no han visto jamás.

“Los perros pueden discriminar las diferentes emociones expresadas en las caras de sus dueños. Responden a un rostro enfadado como si respondieran a un estímulo intimidatorio”, precisó Huber.

El estudio no ha arrojado qué tipo de significado atribuyen los perros a estas emociones faciales, aunque los científicos indicaron que los canes sí son capaces de asociar un rostro sonriente a un sentimiento positivo y un rostro fastidiado a uno negativo.