(Foto: NASA)

(Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



El lunes un asteroide transitó cerca de la Tierra y la agencia espacial estadounidense NASA descubrió que no pasó solo, sino con su propia Luna de 70 metros de diámetro, una casualidad que solo se da en el 16 % de los casos.

Las antenas del Deep Space Network de California, que registraron el paso del asteroide 2004 BL86, agregaron que el objeto se acercó a una velocidad de unos 15 kilómetros por segundo, a unos 1,2 millones de kilómetros, aproximadamente tres veces la distancia que separa a la Tierra y la Luna.

ENLACE: NASA DESCUBRE LOS CINCO PLANETAS MÁS ANTIGUOS SIMILARES A LA TIERRA | VIDEO

Según la NASA, el vuelo orbital del BL86 fue el más cercano a la Tierra de un asteroide de ese tamaño desde 1999.

Para demostrar la existencia de la Luna de este asteroide, los investigadores de la NASA tomaron 20 fotografías de una resolución de 4 metros por pixel para generar una imagen animada, donde se ve que el asteroide de 325 metros de diámetro contaba con un pequeño satélite orbitando su cuerpo.

ENLACE: IMPRESIONANTE: NASA CAPTA A UNA GALAXIA DEVORÁNDOSE A OTRA

El asteroide 2004 BL86 será uno de los últimos de su tipo que pase tan cerca de la Tierra. Si bien en 2027 se espera el paso de 1999 AN10, el objeto que pasó ayer por la Tierra posee las características de un “NEO” (objeto que vuela cerca de la Tierra por sus siglas en inglés). Esto implica que uno de los objetivos de la Nasa es su “control”, previniendo cualquier catástrofe en el futuro.

La NASA recordó que los sistemas de detección de asteroides y cálculo de trayectorias de estos cuerpos celestes es la más precisa que existe, por lo que Estados Unidos ha detectado el 98 % de todos los objetos cercanos a nuestro planeta descubiertos hasta la fecha.

El asteroide BL86 fue descubierto en 2004 por el centro de investigación de asteroides Lincoln (LINEAR, por sus siglas en inglés).