La Antártida pierde 159 mil millones de hielo cada año. (Foto: Len Radin/Flickr)

La Antártida pierde 159 mil millones de hielo cada año. (Foto: Len Radin/Flickr)

Síguenos en Facebook



La Antártida está perdiendo 159 mil millones de toneladas de hielo cada año, el doble de lo que se estimaba la última vez que el continente fue estudiado entre 2005 y 2010.

Los alarmantes datos se presentan como parte de las conclusiones de un estudio de tres años (2010 y 2013) por el satélite CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea, el cual cuenta con un instrumento especial para medir la forma de la capa de aire.

El derretimiento de las capas de hielo es uno de los mayores contribuyentes para el aumento del nivel del mar. Se estima que solo las pérdidas de hielo en la Antártida aumentarán en 0,45 milímetros el nivel del mar cada año.

El estudio separa las áreas entre la Antártida Occidental, Antártida Oriental y la Península de la Antártida (el extremo más cercano a Sudamérica). Estas regiones perdieron, entre 2010 y 2013, 134 mil millones de toneladas, 3 mil millones de toneladas y 23 mil millones de toneladas respectivamente.



Esto es equivalente a una pérdida anual de dos centímetros de altura.

El derretimiento de los glaciares es una de las consecuencias del calentamiento global, que según la ONU es causado principalmente por la humanidad. Según algunos reportes, el fenómeno climático también causa el aumento de la frecuencia de los desastres naturales y el incremento de su intensidad.