La animación muestra polvo y gas alrededor de sus bordes moviéndose a una velocidad que alcanza los 90.000 kilómetros por segundo. (Foto: captura YouTube)

La animación muestra polvo y gas alrededor de sus bordes moviéndose a una velocidad que alcanza los 90.000 kilómetros por segundo. (Foto: captura YouTube)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Una increíble simulación ofrece una visita virtual a través de un gigantesco agujero negro en el centro de la Vía Láctea . Sagitario A, situado a cerca de 26.000 años luz de la Tierra, cuenta con unas dimensiones de aproximadamente 44 millones de kilómetros, estiman los investigadores. Los detalles de esta recreación han sido publicados en un artículo de la revista Computational Astrophysics and Cosmology.

Mediante modelos astrofísicos recientes de Sagitario A*, científicos de la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos) y de la de Goethe (Alemania) han logrado crear — por vez primera — una simulación virtual en 360º para una inmersión total en él utilizando los actuales visores de realidad virtual (VR, según las siglas en inglés). La animación muestra polvo y gas alrededor de sus bordes moviéndose a una velocidad que alcanza los 90.000 kilómetros por segundo.

Los creadores conciben que esta simulación podría ser útil para el estudio de estas regiones cósmicas, así como herramienta divulgativa con la que atraer la atención de los niños hacia este tipo de fenómenos. “Nuestra simulación de realidad virtual crea una de las vistas más realistas del entorno directo del agujero negro y nos ayudará a aprender más sobre cómo se comportan los agujeros negros”, dijo Jordy Daveelar, miembro del equipo del proyecto, al diario Daily Mail.

Según otro participante, Heino Falcke, profesor de la Universidad Radboud, el progreso de la ciencia nos permite mejorar las representaciones mentales de los agujeros negros que teníamos hasta ahora. “Estas nuevas visualizaciones son solo el comienzo, llegarán más en el futuro”, añadió.

(Fuente: RT en español )

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.