Zombi en ‘The Walking Dead’ (Foto: AMC)

Zombi en ‘The Walking Dead’ (Foto: AMC)

Síguenos en Facebook



The Walking Dead ya se encuentra en su sexta temporada, por lo que el paso del tiempo está afectando a los walkers: son mucho más horribles por efecto de la descomposición y con la misma lógica, menos resistentes.

Si bien la serie de AMC intenta ser fiel al proceso de descomposición que sufre el cuerpo humano tras la muerte, una forense entrevistada por MTV News advirtió algunas inexactitudes de The Walking Dead.

[The Walking Dead: ¿Carol asesinará a Morgan en la temporada 6?]

LA DESCOMPOSICIÓN

En primer lugar, Kimberlee Moran, arqueóloga forense de la Universidad de Arcadia, en Pensilvania, comentó que la descomposición de un cuerpo está condicionada por el ambiente, pero “la primera cosa que sucede es que los ojos se opacan y se descomponen muy rápidamente”. Según dijo, después de nueve meses, siempre teniendo en cuenta el entorno, el cadáver ya no tiene globos oculares, sino “grandes bolsas de líquido”, pero en The Walking Dead no se cumple esta regla.

Moran también apuntó que el proceso de descomposición empieza 24 horas después de la muerte, con una decoloración en el bajo vientre. A los tres días, el cuerpo entero ya muestra signos de decadencia.

“Las etapas iniciales suceden muy rápidamente”, apuntó.

La forense refirió que los muertos están sujetos inicialmente al rigor mortis. Según explicó, entre tres y seis horas después del fallecimiento, los músculos liberan un ácido láctico que mantiene rígido el cuerpo. Si bien esta sustancia se disipa algunos días después, su presencia tendría que evitar que los zombis puedan moverse inmediatamente, pero eso sí ocurre en The Walking Dead.

[The Walking Dead: AMC defiende rating de la temporada 6 pese a caída]

Kimberlee Moran señaló que los microbios de los intestinos empiezan el proceso de descomposición interna del cuerpo, “así que todo lo suave y blanco, además de los huesos, básicamente se licúa, empezando por los órganos internos”.

“Después de eso, la piel se desprende. Se llama el deslizamiento de la piel, donde la epidermis se separa del tejido subyacente y un poco se desliza fuera, pero eso es después de que los órganos están hechos totalmente papilla y todas las bacterias comienzan a migrar por todo el cuerpo”, indicó la forense.

Moran precisó que cuando una persona está viva, las bacterias producen gas que es expulsado del organismo, pero “cuando estás muerto, no puedes liberarlo, por lo que el cuerpo se hincha hasta que se llega a un punto en que no puede sostenerse más y entonces todo el gas y líquido asociado sale por todos los orificios. Los cadáveres son bastante viscosos”. En este punto, The Walking Dead no es del todo inexacto.

Siguiendo esta línea, la especialista agregó que los zombis perderían parte de su cuerpo todo el tiempo hasta quedar solo el esqueleto.

“Los ligamentos y los tendones tardan más tiempo porque son más cartilaginosos, pero los huesos son la única parte del cuerpo que va a durar. Dependiendo de los factores ambientales, podría tardar entre uno y tres años antes de que el cuerpo sea totalmente esqueleto”, puntualizó.

[The Walking Dead: ¿este actor encarnará a Negan?]

Kimberlee Moran sostuvo que en un estado como Georgia, donde estuvieron ambientadas las primeras temporadas de The Walking Dead, los zombis deberían descomponerse totalmente en unos nueve meses por el clima entre cálido y húmedo. Es decir, como ya han pasado más de 500 días desde el fin del mundo, los walkers del inicio de temporada ya deberían ser solo huesos.

GUSANOS

En la misma entrevista, la forense cuestionó que los zombis de The Walking Dead no estén cubiertos de gusanos, sobre todo en Georgia, donde hace calor. Según dijo, las moscas sienten la presencia de los cadáveres, donde inevitablemente ponen sus huevos.

“Es lo que sucedería en la vida real. Las moscas pueden detectar incluso restos muy recientemente fallecidos desde distancias de más de cinco millas”, informó la especialista.

Además, refirió que si realmente existieran los zombis, sería muy complicado, pero no imposible, que puedan caminar como en The Walking Dead, debido a que necesitarían algún tipo de actividad eléctrica en el cerebro. Del mismo modo, acotó que morder requiere un nivel más alto de pensamiento que el simple hecho de moverse.

[The Walking Dead: ¿estas fotos prueban que Glenn está vivo?]

DATOS CLAVES SOBRE THE WALKING DEAD

The Walking Dead es emitida los domingos a las 9:00 pm (hora local) por AMC en Estados Unidos y los lunes a las 8:00 pm por Fox en América Latina.

TAMBIÉN LEE SOBRE THE WALKING DEAD



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .