Fenómeno El Niño. (Foto: Andina)

Fenómeno El Niño. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, anunció hoy que se destinarán casi 200 millones de nuevos soles adicionales provenientes de recursos de dicho sector y del Instituto Nacional de Defensa Civil para apoyar a los gobiernos locales en las labores de prevención y mitigación ante el Fenómeno El Niño (FEN).

En el marco de una gira de trabajo por regiones del oriente del país, el titular del Minagri señaló que en las próximas semanas se desembolsarán los fondos a los municipios para complementar las tareas de descolmatación del cauce de ríos, así como labores de limpieza de drenes, diques y quebradas, entre otras medidas.

“Se tratan de 75 millones de nuevos soles del Minagri y más de 100 millones del Indeci, lo que suma cerca de 200 millones para apoyar a los municipios de las regiones declaradas en emergencia en la ejecución de actividades de prevención, antes del inicio del periodo de lluvias”, sostuvo Benites.

Recordó que inicialmente el Ejecutivo declaró en emergencia por peligro inminente ante el período de lluvias y la ocurrencia del Fenómeno El Niño , las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín y la provincia constitucional del Callao. Luego se extendió esa medida a Ayacucho, Pasco y Huánuco.

El ministro Benites reiteró la invocación a las autoridades de los gobiernos regionales y locales para que prioricen proyectos de nuevas actividades que deben estar directamente vinculadas a las tareas de prevención y de ejecución inmediata para enfrentar los impactos del Fenómeno El Niño.

Como parte de su gira de trabajo por la selva, que comenzó ayer en Ucayali, el titular del Minagri llegó a Utcubamba para reunirse con Gilmer Horna, gobernador regional de Amazonas, para comprobar la marcha de los trabajos de descolmatación del río Utcubamba y otras labores dentro del paquete de 42 actividades.

La semana pasada se suscribió en el Minagri convenios con gobernadores regionales de Lima provincias, Piura, Cusco, Puno, La Libertad, Junín, Amazonas y otras, que recibieron más de 50.6 millones de nuevos soles para la ejecución de actividades de prevención que son supervisadas por el Ministerio.

Benites señaló que en Amazonas se realizan trabajos por un monto de 20 millones de nuevos soles, cuyos fondos son aportados por el Minagri y el gobierno regional para acelerar las tareas de mitigación y evitar daños a la población con el advenimiento del evento climático.

NO BAJAR LOS BAJOS PESE A DISMINUCIÓN DE POSIBLE INTENSIDAD DEL FENÓMENO EL NIÑO

En otro momento de sus declaraciones, el ministro y presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del Fenómeno El Niño, señaló que “no se deben bajar los brazos” sino, por el contrario, intensificar y culminar los trabajos de prevención, a pesar del reciente comunicado del ENFEN que reduce las probabilidades de un “Niño extraordinario”.

“No podemos bajar los brazos, porque si se produce un Niño fuerte sería similar al ocurrido en 1982 y 1983. Debemos seguir trabajando juntos las autoridades del Gobierno nacional, regional, alcaldes y las juntas regantes para avanzar en las tareas y mitigar los impactos del fenómeno natural”, aseveró.

Luego, el ministro participó con los pequeños productores de café de la inauguración de la Cooperativa Agraria Cafetalera Bagua Grande, que recibió el apoyo del programa Agroideas y hoy en día los agricultores exportan su grano de calidad a los mercados de EE.UU, Holanda y Reino.

Los beneficiados son 164 familias dedicadas a la producción de café en 35 mil hectáreas, donde se ha logrado obtener hasta 25 quintales por hectárea.

Fuente: Andina


MIRA TAMBIÉN SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO

#FenómenoElNiño: probabilidad de que sea extraordinario se reduce a 50% http://bit.ly/1WEWuFR

Posted by La Prensa on viernes, 6 de noviembre de 2015


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter