Alonso Segura, ministro de Economía. (USI)

Alonso Segura, ministro de Economía. (USI)

Síguenos en Facebook



Si bien el contexto internacional no va a ser favorable para América Latina en los próximos años, dentro de la región el Perú está mejor posicionado que el resto de países, lo que le permitirá crecer más que el resto de las economías latinoamericanas, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Dijo que ello se logrará a través de políticas contracíclicas que permitirán enfrentar los factores externos desfavorables, como la reversión del superciclo de commodities y el probable menor ingreso de capitales, fruto de la estabilización de la economía de Estados Unidos.

“La política fiscal tiene que compensar si es que hay un debilitamiento del sector privado, el cual esperamos que no se dé, pero de generarse lo que va a hacer el sector público es salir a invertir, salir a gastar”, remarcó en RPP Noticias.

ENLACE: MEF: Perú realizó la más grande operación integral de deuda por S/.8,860 millones

Resaltó que el Estado ha construido una fortaleza fiscal tremenda en los últimos años y este es el momento oportuno para utilizarla, siempre bajo políticas fiscales responsables.

“Nadie está hablando de tirar la casa por la ventana, hablamos de consolidar el gasto en infraestructura por ejemplo, de ver dónde hay espacio para reducir sobrecostos e impuestos que son, en algunos casos, más altos que el promedio de la región”, aclaró.

Resaltó que el Gobierno ya ha empezado con esta orientación, a través del desmantelamiento de los sistemas de pago del IGV (retenciones, detracciones, percepciones), que permitirán una inyección al sector privado de más de 2,500 millones de soles.

ENLACE: Ministro Segura defiende reducción de tasas arancelarias

“En el momento que vamos desmantelando este sistema, perdemos el radar a pequeños contribuyentes lo cual genera una pérdida de recaudación neta, pero creemos que es momento de asumir una pérdida para darle más liquidez al sector privado reduciéndole la carga administrativa”, anotó.

(Fuente Andina)