Costa Verde. (Foto: Andina)

Costa Verde. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El terremoto y tsunami registrado en Chile volvió a recordar a los limeños, la vulnerabilidad de la capital peruana en caso de un fuerte sismo. Un movimiento telúrico de similar intensidad en Lima dejaría al menos 30.000 muertos y 200.000 viviendas colapsarían, según el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid).

¿CUÁLES SON LAS ZONAS MÁS VULNERABLES DE LIMA?

En caso de un terremoto, los distritos como Villa El Salvador, La Molina, Ventanilla, San Juan de Lurigancho y Chorrillos son considerados los más vulnerables debido a sus suelos arenosos, así como la presencia de agua subterránea, explicó el Cismid a El Comercio .

Por su parte, la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) estimó que cerca del 30% de las viviendas en el Perú son informales. Además, en Lima, pese a que se construyen 20.000 viviendas, hay un déficit de 500.000.

“La gente opta por ampliar sus inmuebles con materiales ligeros o aumentar el número de pisos sin permiso municipal ni estudios”, según Humberto Martínez, director de Capeco a El Comercio.

VULNERABILIDAD ANTE TSUNAMI

El jefe de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Rodolfo Sablich, sostuvo que en el caso de un terremoto en Lima, las zonas con mayor riesgo de inundación serían La Punta, Callao, Chorrillos y la Costa Verde.

En La Punta, ante un tsunami, se ha puesto 19 edificios para evacuación vertical, es decir, subir a los últimos pisos. Y se ha creado un padrón con los vecinos más expuestos a quienes se les informa mediante mensaje de texto de la llegada de una ola.

En caso de una alerta de tsunami se establece el cierre de la Costa Verde.

Magdalena cuenta con alarmas sonoras y dos rutas de evacuación (Sucre y Ejército), mientras Miraflores ha implementado tres vías de escape vehicular (Armendáriz, Balta y Ejército), así como un par de escaleras para acceder a la zona alta del acantilado.

En Barranco, también se han establecido rutas de evacuación en Armendáriz y Bajada de los Baños.


MIRA TAMBIÉN

Advertencia: Más de un siglo de silencio sísmico en el sur peruano http://bit.ly/1Ojj3ju #Sismo

Posted by La Prensa on Viernes, 18 de septiembre de 2015