(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



De acuerdo al personero legal del movimiento regional Puro Áncash, el excongresita Waldo Ríos ya pagó la reparación civil de S/.1 millón, que adeudaba al Estado tras ser sentenciado en 2009 por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación tras recibir US$10.000 de Vladimiro Montesinos para pasarse a las filas del fujimorismo en 2000. Esta deuda mantenía inhabilitado a Ríos de cualquier cargo público y por eso no podía asumir la presidencia del Gobierno Regional de Áncash.

Según José Salcedo Meza, el pago total de la deuda se realizó el martes a las 6:00 pm en una agencia del Banco de la Nación en Lima, aunque, hasta el momento, la página del registro de deudores de reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado por delitos de corrupción todavía consigna que Waldo Ríos solo ha pagado S/.52.100 y, por tanto, tiene una deuda de S/.947.900.

En esa línea, los simpatizantes del electo presidente regional de Áncash esperan que el registro de deudores sea actualizado en las próximas horas y que la Corte Suprema de Justicia emita la resolución que habilite a Ríos de asumir la presidencia del Gobierno Regional de Áncash.

“Esperamos el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones y del Poder Judicial para que en un plazo de 48 horas lo convoquen y lo dejen asumir”, indicó el vocero de Ríos.

Debido a la inhabilitación de Waldo Ríos, el vicepresidente regional Enrique Vargas Barrenechea asumió la presidencia regional de Áncash el 1 de enero de 2015. Vargas aseguró en las últimas semanas que se había distanciado del excongresista.

Waldo Rios
(Foto: Waldo Ríos)

ENLACE: Áncash: Waldo Ríos seguirá con actividades para reunir S/.1 millón

¿CÓMO PAGÓ LA DEUDA?

El personero legal de Puro Áncash afirmó que el dinero para pagar la deuda provino de amigos y familiares. Asimismo, señaló que se recolectó en los últimos días.

“Él ha tenido el respaldo de familia y amigos que se han fajado por la democracia. Son personas dignas y honorables que tienen todas las cosas en regla. Todas tienen solvencia económica y moral”, señaló José Salcedo Meza, quien no negó que entre los aportantes haya empresarios.

Según recordó El Comercio, la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) sancionó a inicios de febrero con una multa de S/.19.250 al movimiento regional Puro Áncash por organizar una rifa, denominado ‘Waldotón’, para recolectar dinero a favor de Ríos Salcedo sin la autorización respectiva.

Además, el Ministerio Público investiga las actividades con las que se pretendía recolectar S/.1 millón para pagar la reparación civil. Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, estas actividades fueron la fachada de aportes de terceros con dinero mal habido.

En su primer discurso tras ser electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos anunció la realización de la ‘Waldotón’, una colecta pública para reunir el dinero para la reparación. Asimismo, pidió a sus simpatizantes que organicen polladas, parrilladas, cuyadas y rifas de electrodomésticos para ayudarlo.

Poco después, dio a conocer que sortearía un automóvil cero kilómetros, marca Suzuki, en una rifa de 300.000 tickets, a S/.3 cada una. Del mismo modo, la realización de un bingo organizado en el marco de la “cruzada del amor”.

En enero, Waldo Ríos aseguró que estas actividades eran legales y aprovechó la ocasión para anunciar que vendería discos de la historia del canon a S/.4.

Waldo Rios Ancash
(Foto: Puro Áncash)

El excongresista venció en diciembre en una segunda vuelta electoral a Ricardo Narváez. Ríos se impuso con el 65.46% de los votos válidos (328.443), pero su inhabilitación impidió que asuma la polémica Presidencia Regional de Áncash. En su campaña, Waldo Ríos prometió el pago de S/.500 mensuales a las familiares de la región.

ENLACE: Ollanta Humala: ‘‘Vamos a visitar Áncash con el Gabinete para poner orden’‘

CAMBIARÁ A VARIOS FUNCIONARIOS

El vocero de Puro Áncash, Luis Chamorro Montoya, informó que el presidente regional electo no reconoce a los funcionarios que Enrique Vargas designó y por eso dejó entrever que cuando Ríos asuma la presidencia cambiaría a varios gerentes y jefes de unidades.