(Foto: Prensa Presidencia)

(Foto: Prensa Presidencia)

Síguenos en Facebook



El presidente regional de Áncash en funciones, Enrique Vargas Barrenechea, decidió subirse el sueldo y ganará más que el propio jefe del Estado, Ollanta Humala. El Consejo Regional acordó incrementar de S/. 14,800 a S/. 22,800 el sueldo, mientras que el primer mandatario percibe S/. 15,600.



[Actualización 31.01.2015 a las 16:32 pm]

El presidente Ollanta Humala, anunció que visitará pronto Áncash, junto a su Gabinete Ministerial, para “poner orden”, luego de conocerse el incremento del sueldo aprobado para el presidente regional, Enrique Vargas.

“Vamos a visitar cuanto antes a Áncash, voy a ir con el Gabinete de ministros y vamos a poner orden ahí, espero trabajar junto con las autoridades, pero espero que ese camino común sea el del Estado de Derecho, de la honradez y la transparencia”, afirmó desde la región Huancavelica.

Ollanta Humala reiteró su llamado a la transparencia y la honradez en la actuación de las autoridades regionales y precisó que el año pasado el Ejecutivo intervino en seis gobiernos regionales de donde se “extirparon” organizaciones criminales o que tenían malas prácticas.

“Y vamos a continuar en todas las regiones en donde veamos falta de transparencia, vamos a ingresar y vamos a poner orden, nosotros queremos trabajar de la mano con los gobiernos regionales, apoyarlos pero tenemos que trabajar juntos”, subrayó.

El Mandatario participó esta tarde en la inauguración de la carretera Huallapampa-Julcamarca-Secclla-Lircay, en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica.

Además, destacó la política social que su gobierno ha emprendido para reducir la pobreza en las zonas más alejadas del país, con programas como Pensión 65, Juntos, Qali Warma, Beca18, los Tambos, entre otros.



[Actualización 31.01.2015 a las 15:11 Pm]


PRESIDENTE EN FUNCIONES DE ÁNCASH QUIERE GANAR MÁS QUE OLLANTA HUMALA

El Consejo Regional de Áncash también acordó incrementar el monto de las “dietas” que perciben los 24 integrantes. Es así que ahora ya no recibirán S/. 3,800 sino S/. 5,700, informó El Comercio .

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde el aumento de sueldo “es un despropósito porque nadie elige autoridades sabiendo que se van a subir el sueldo”.

“Es una tomadura de pelo y una ofensa al pueblo que los eligió”, anotó el legislador a Perú21.

Vargas Barrenechea ocupa el puesto de presidente regional debido a la inhabilitación de electo Waldo Ríos, que debe al Estado una reparación de S/. 1 millón.


(Foto: Andina)

¿POR QUÉ SE SUBEN EL SUELDO?

La cuestionada medida fue defendida por el Consejo Regional de Áncash, que se basó en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

De acuerdo a la norma, el sueldo del presidente regional no podrá superar las 6 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Según el consejero Luis Gamarra el aumento de sueldo le permitirá cubrir gastos para instalar sus oficinas y viajar a Huaraz a las sesiones del Consejo.

El incremento del sueldo fue planteado por el consejero delegado Ángel Durand, defensor del expresidente regional César Álvarez, informó El Comercio.

Sin embargo, antes de ser efectivo el aumento, el Ministerio de Economía y Finanzas lo debe aprobar.