(Foto: Ras67 / Wikimedia)

(Foto: Ras67 / Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Se prenden las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS). El brote de una nueva plaga de peste ha matado a decenas de personas en Madagascar, y los expertos temen que el número de fallecidos aumente con el paso de los días.

La OMS informó que 119 casos fueron confirmados el año pasado, incluyendo 40 muertos. No obstante, el brote comienza a preocupar, reporta CNN .

“El brote, que comenzó en noviembre pasado tiene unas dimensiones preocupantes (…) Las pulgas que transmiten esta antigua enfermedad de las ratas a los seres humanos han desarrollado resistencia al insecticida”, advirtió la OMS.

Es así que la terrible peste se está extendiendo en los barrios densamente pobladores de Antananarivo.

La directora de la OMS, Margaret Chan, quien ha enfrentado las críticas por la lentitud del organismo ante el ébola, ha advertido de las inundaciones no solo han desplazado a miles de personas, sino también un “número incalculable de ratas”.

CÓMO SE CONTAGIA LA PESTE

La peste, conocida como la “Muerte Negra”, se transmite cuando una pulga infectada pica a los seres humanos. Se puede desarrollar peste bubónica, que se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos, o neumónica, cuando la bacteria llega a los pulmones.

La peste neumónica es menos frecuente que la bubónica, pero es mucho más peligrosa. Puede transmitirse a través de la inhalación y la tos, y los pacientes pueden fallecer 24 horas después de la infección.

“Si se diagnostica a tiempo, la peste bubónica puede tratarse con éxito, con antibióticos”, explicó la OMS. “La peste neumónica, por otro lado, es una de las enfermedades infecciosas más mortales”, agregó la entidad.

Del brote actual de la peste, el 8% evolucionó a neumónica.