Volcán Villarrica. (Foto: Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile)

Volcán Villarrica. (Foto: Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile)

Síguenos en Facebook



En los últimos cien años, el volcán Villarrica, el más activo de Chile y desde la madrugada del martes 3 de marzo nuevamente en erupción, ha registrado ocho erupciones importantes que han acabado con la vida de más de 300 personas y causado importantes desperfectos en infraestructuras.

La nueva erupción del Villarrica, de 2.847 metros de altitud y situado a 775 kilómetros al sur de Santiago, comenzó a las 03.01 de la madrugada (06.01 GMT) de este martes y obligó a decretar la alerta roja y a evacuar a casi 4.000 personas.

Según datos del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), las erupciones más importantes del Villarrica tuvieron lugar los años 1948, 1964 y 1971 cuando la lava del volcán arrasó varias localidades de las regiones de La Araucanía y Los Lagos (sur del país) y se cobró la vida de varios centenares de personas.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

La erupción de 1948, que según los estudios de la época hizo aumentar un metro el nivel del lago homónimo y destruyó un complejo de esquí ubicado en la ladera del volcán, causó unas 100 víctimas, entre muertos, heridos y desaparecidos.

Dieciséis años después, en marzo de 1964, otra erupción destruyó casi completamente el pueblo de Coñaripe, en el municipio de Panguipulli, y acabó con la vida de 22 personas, además de la destrucción de caseríos rurales y diversos campos de cultivo.

Sin embargo, fue en el mes de diciembre de 1971 cuando el volcán registró la erupción más violenta de toda su historia.

Se generó una colada de lava de 10 metros de espesor y casi 200 metros de ancho que llegó hasta el lago Calafquén tras arrasar nuevamente la localidad de Coñaripe, donde causó la muerte de 200 personas.

En 1984 el volcán volvió a activarse y originó dos ríos de lava pero no causó víctimas ni daños materiales.

Dos últimas erupciones, de menor magnitud y de tipo “estromboliano” tuvieron lugar en el año 2000 y en 2005, cuando lava del tipo “pahoehoe”, pobre en gases, inundó el fondo del cráter.

El Villarrica tiene un cráter abierto de 200 metros de diámetro y contiene un lago de lava de 100 a 150 metros de profundidad.

Desde 1558 ha registrado un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente, según datos del organismo.

En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los que unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva en los últimos 450 años.

(Fuente: EFE)

Tags:

Chile

,

Volcan