(Foto: Google Maps)

(Foto: Google Maps)

Síguenos en Facebook



El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua , registró solo una explosión y 22 exhalaciones en la última semana, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), aunque señaló que la actividad eruptiva magmática persiste en el macizo.

ENLACE Volcán Ubinas registra exhalaciones y el Sabancaya actividad sísmica

La referida explosión ocurrió el domingo 21 de septiembre a las 10:10 am. De acuerdo al IGP se liberó una energía de 12 megajoules y emitió una columna de cenizas de 1.300 metros por encima del cráter.

Las más de 20 exhalaciones fueron emanadas entre el 16 y el 22 de septiembre. Estas registraron energías inferiores a los 10 megajoules y columnas de cenizas que se elevaron a menos de 1.000 metros.

El IGP, según la agencia Andina , indica que la actividad eruptiva magmática persiste en el Ubinas . No obstante, el comportamiento del volcán muestra un lento descenso.

ACTIVIDAD SÍSMICA

En la última semana, en general los sismos asociados a fracturas disminuyeron en número y energía. Sin embargo, el 17 de septiembre se produjo un evento volcano-tectónico a las 21:51 a 2,6 kilómetros al noreste del poblado de Matalaque y 15 kilómetros del cráter del volcán, con una magnitud de 3.3 grados.

Asimismo, los sismos LP, asociados a movimientos de fluidos magmáticos, se han mantenido estables con una tasa promedio de 50 por días.

FUMAROLAS Y REGISTRO TÉRMICO

De otro lado, se informó que las emisiones fumarólicas de vapor de agua y cenizas, en su mayoría, se presentaron con intensidad entre el 16 y el 22 de septiembre. Las alturas fueron entre los 500 y los 1.300 metros

Sobre el registro térmico, el IGP dio a conocer que el sistema Mirova detectó una anomalía de 3Mw el 20 de septiembre. Sin embargo, fue lejos del cráter y no corresponde a la actividad del Ubinas .

Tags:

Volcan

,

Ubinas

,

IGP