Vladimir Putin en su programa anual Línea Directa. (Foto: EFE | Video: RT)

Síguenos en Facebook



Pese a la actual situación de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos (EEUU-USA) por la denuncia de una supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales en la república americana, el presidente Vladimir Putin, manifestó que sus compatriotas no ven a los estadounidenses como enemigos.

“(Los rusos) no ven a USA como enemigo”, resaltó Vladimir Putin en su tradicional Línea Directa que celebra todos los años. En la conversación, sostuvo que los ciudadanos rusos “tratan con respeto los logros de Estados Unidos.

Ante la pregunta de un ciudadano estadounidense sobre la ‘propaganda antirrusa en USA*, Vladimir Putin indicó que la situación actual de la relación “es el resultado, sobre todo, de una creciente lucha política interna”. Recordó, asimismo, que Washington y Moscú fueron aliados en los momentos difíciles de la historia, las dos guerras mundiales del siglo XX.

Para Vladimir Putin, Rusia podría cooperar con USA en el control de la no proliferación de armas de destrucción masiva.

PUTIN OFRECE ‘ASILO’ A COMEY

Vladimir Putin sostuvo que el exdirector del FBI James Comey no presentó pruebas sobre la supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de USA en 2016. Sin embargo, dijo que estaría dispuesto a otorgarle ‘asilo político’ en caso sea perseguido por la Justicia estadounidense.

Putin comparó los casos del ex agente Edward Snowden, al que Rusia concedió asilo en 2013 tras haber revelado una trama de escuchas de los servicios secretos de EEUU, con el de Comey, que grabó una conversación con el presidente Donald Trump.

“¿Qué le diferencia de Snowden?”, preguntó Putin, y añadió que “suena muy extraño que un jefe de los servicios secretos grabe” una conversación con el jefe del Estado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y “se lo pase a los medios a través de un amigo”.

El jefe del Kremlin, que respondía a preguntas de los ciudadanos en su Línea Directa, volvió a rechazar las acusaciones de injerencia rusa en el proceso electoral de EEUU, y aseguró que Comey, en su reciente comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, “no aportó pruebas”.

“Habló de que nosotros influimos en las mentes” de los estadounidenses para que votaran de una manera determinada, dijo Putin, al comentar que “eso ocurre en todo el mundo con la propaganda de EEUU”.

“Si tomo un mapa del mundo, en cualquier punto del planeta se puede ver la influencia de EEUU”, agregó.

Para apoyar su negativa a la injerencia rusa, Putin consideró “muy extraño” que el que fuera jefe del FBI grabara conversaciones con el propio Trump para luego filtrárselas a la prensa.

“¿En qué se diferencia entonces del señor Snowden? (Si es verdad que grabó y lo dio a los medios), entonces no era un jefe de los servicios secretos, era un defensor de los derechos humanos que defiende una posición determinada”, afirmó Putin.

Por ello, dijo que Rusia estaría dispuesta a darle asilo político, “si hay alguna persecución contra él. Él debe saberlo”.

Con información de EFE y RT

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.