Vladimir Putin pidió transparencia a socios internacionales de Kiev. (Foto: EFE | Video: AFP)

Síguenos en Facebook



Vladímir Putin acusó el miércoles al Gobierno de Ucrania de intentar cometer atentados terroristas en Crimea, territorio anexado a Rusia mediante un cuestionado referéndum en marzo de 2014.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) denunció que grupos de la inteligencia militar ucraniana trataron de infiltrarse en la península, a través de dos operaciones de sabotaje, el 7 y 8 de agosto, con el objetivo de atentar contra “infraestructuras vitales”.

Un agente del FSB y un militar ruso murieron en enfrentamientos con los ucranianos que, según Moscú, apoyaron con fuego de blindados la segunda misión. Tras la secesión de Crimea, siguió una guerra en el este de Ucrania, cuya población mayoritariamente es de origen ruso.

A continuación las frases al respecto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la respuesta de Ucrania.

“Nuestros servicios de seguridad frustraron la infiltración (en Crimea) de un grupo de saboteadores de los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano. Sin duda, no vamos a dejar pasar estas cosas”. Vladimir Putin.

“Todo indica que la gente que ha asaltado y que retiene el poder en Kiev, en lugar de buscar compromisos, en lugar de buscar vías para una solución pacífica, han pasado a la práctica del terror. Es un juego muy peligroso”. Vladimir Putin.

“En estas condiciones no tiene ningún sentido reunirse en el formato de Normandía, y menos en China”. Vladimir Putin en alusión a la cumbre del G20 que acogerá ese país en septiembre.

“Los aliados de Ucrania deben decidir de una vez si quieren que sus clientes sigan con este tipo de provocaciones o si prefieren una verdadera solución pacífica, y ejercer la correspondiente presión sobre Kiev”. Vladimir Putin.

“En el lugar del enfrentamiento armado fueron hallados 20 artefactos explosivos con una potencia total equivalente a 40 kilos de trilita, detonadores, munición, minas antipersonal, granadas y armamento con el que están pertrechadas las unidades especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

“Si hubiéramos usado armamento pesado, blindados o sistemas de misiles, créame, la Federación de Rusia lo habría gritado a los cuatro vientos el mismo 8 de agosto”. Ministerio de Defensa de Ucrania.