Vladimir Putin tuvo una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el tema. (Foto: EFE)

Vladimir Putin tuvo una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el tema. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin , insistió hoy en que la resolución de la ONU sobre la tregua en Siria excluye a los grupos terroristas, en lo que parece una justificación de que el régimen de Bachar al Asad siga bombardeando la zona de Guta Oriental.

“La suspensión de las acciones militares no se extiende a las operaciones contra los grupos terroristas”, dijo Putin en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, según informó en un comunicado el Kremlin.

Los dos líderes europeos le pidieron “ejercer la máxima presión” sobre el Gobierno de Al Asad para el cese inmediato de los bombardeos y combates en Guta Oriental, un reducto opositor en las afueras de Damasco que vive desde hace mucho entre la espada y la pared, rodeado por las tropas gubernamentales y aterrorizado desde dentro por grupos radicales islamistas.

La respuesta de Vladimir Putin, según se desprende de la escueta nota del Kremlin, parece apuntar a que la sufrida Guta Oriental seguirá siendo objeto de ataques, toda vez que tanto el Gobierno sirio como sus aliados rusos e iraníes consideran que, como poco, parte de esa zona está en manos de grupos yihadistas.

Las tropas leales a Al Asad lanzaron bombardeos aéreos y con artillería contra la periferia de la capital siria muy poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara anoche la resolución que exige una tregua inmediata en todo el país árabe durante los próximos 30 días.

La ONG opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que al menos siete civiles, incluidos mujeres y niños, perdieron la vida en esos bombardeos.

Tras allanar el terreno con las bombas, las fuerzas de Al Asad entraron en combate con dos facciones islámicas en dos zonas distintas de Guta Oriental, según el Observatorio.

En otra pincelada de lo que piensa Rusia acerca de la situación en Guta Oriental, su Cancillería aseguró hoy en otro comunicado que el Gobierno sirio ha negociado un alto el fuego con las milicias que operan en esa zona.

“Quizás alguien no lo sabe o lo ignora a conciencia, pero ha habido conversaciones sobre un algo el fuego con los combatientes en Guta Oriental, pero estos rechazaron todas las propuestas. Es más, se negaron a dejar salir (de la zona) a los civiles, a los que usan de escudo humano”, subraya la nota.

Acto seguido, añade que no sólo el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la alianza islamista liderada por el antiguo Frente al Nusra están excluidos de la tregua, sino también “todas las organizaciones relacionadas con ellos”.

A ojos de Moscú y Damasco, este es el caso del Ejército del Islám y del Movimiento de los Libres de Sham, las dos facciones a las que combaten las fuerzas sirias en Guta Oriental.

“La lucha (contra estos grupos) continuará, pese a los esfuerzos de algunos actores externos de usar a la ‘internacional terrorista’ y a los combatientes opositores que se le unen (…) para derrocar a las autoridades legales de Siria y partir el país”, recalcó Exteriores en una clara alusión a Estados Unidos.

Rusia acusa a Washington de ayudar e incluso de proteger a los terroristas de ISIS en su repliegue desde la provincia del Deir al Zur, con el objetivo de crear una fuerza para derrocar en el futuro a Al Asad.

Las potencias implicadas en la guerra siria, incluidas Rusia y EEUU, vuelven a echarse la responsabilidad menos de un día después de escenificar en la ONU un acuerdo para poner fin al sufrimiento de los civiles sirios.

En una semana de intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles, se ha registrado en Guta Oriental la muerte de al menos 519 personas, según los datos divulgados por el Observatorio.

(Fuente: EFE)