Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, pidió este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, ejercer “control” sobre su homólogo sirio, Bachar al Asad, para garantizar que cumple con el cese de hostilidades en ese país pactado por Rusia y Estados Unidos.

“Esperamos que Vladimir Putin, que ha respaldado a Asad con grandes cantidades de medios militares y con compromiso político, pueda obtener control sobre Asad; por el momento no parece que tenga control sobre Asad”, indicó Hammond a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea, en el que se debatirán las relaciones entre la UE y Moscú.

En su opinión, “necesitamos que los rusos tengan un control” y se aseguren de los sirios “cumplen las obligaciones que ha hecho Rusia en su nombre en el Grupo internacional de Apoyo Siria”.

Hammond insistió en que Rusia “ha invertido mucho en el régimen sirio” y afirmó que “esperamos que Rusia sea capaz de ejercer un control”.

“Que el presidente Vladimir Putin sea capaz de dar telefonazo a Asad y decirle que pare los bombardeos y los ataques a áreas en manos de la oposición durante el cese de hostilidades para cumplir con los compromisos adquiridos solemnemente por Rusia en nombre de su cliente, el Gobierno sirio”, recalcó el ministro británico.

Consideró que la UE tiene que “ser clara sobre cómo vamos a manejar las relaciones UE-Rusia en el futuro” sin “perder de vista el desafío que representa Rusia para nuestros valores y seguridad”.

El ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, defendió que ante Rusia “la seguridad es lo primero” y pidió “no aplicar unos principios en un conflicto y otros en otro”, en referencia a la colaboración internacional con Rusia en la crisis siria y al papel de ese país en el conflicto con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

“En el verano veremos cómo se han implementado los acuerdos de Minsk” para pacificar esa región, comentó, en referencia al momento en que la UE deberá revisar las sanciones económicas impuestas a Moscú en relación con la crisis ucraniana.

Se preguntó “cómo podemos forzar a los ucranianos a tomar decisiones importantes sobre descentralización (un requisito de Minsk) si no ven ninguna perspectiva de que mejore la situación de seguridad, de que pueden controlar su frontera y se retiren los equipos militares de la línea de separación”.

Sobre el caso de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, juzgada por Rusia por la muerte de dos reporteros rusos en el este de Ucrania y que se encuentra en huelga de hambre, Linkevicius pidió que “todos los implicados en esta farsa, en estos falsos procesos, se enfrenten a consecuencias”.

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, recordó, en el aniversario de la anexión rusa de la península de Crimea, que España “sigue condenando” tal acción, “de acuerdo con nuestra defensa del principio de integridad territorial y nuestro repudio a cualquier declaración unilateral de independencia”.

Las relaciones con Rusia volvieron hoy a la agenda de los ministros más de un año después de que las abordaran por última vez, y tras la reciente prolongación de sanciones a personas y entidades rusas y ucranianas relacionadas con el conflicto en Ucrania.

Fuente: EFE


MIRA TAMBIÉN SOBRE VLADIMIR PUTN



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter